Loading...
Fernando Clavijo, en un momento del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Clavijo dice que el Decreto Ley es una etapa de todo lo que queda por hacer en materia migratoria

El presidente del Gobierno de Canarias confía en que el decreto sea convalidado en el Congreso y que Junts no cambie de opinión

Tere Coello

Con la publicación en el BOE del Real Decreto Ley por el que se aprueban medidas urgentes para un mejor atendimiento a los menores migrantes no acompañados, el presidente del Ejecutivo Autonómico, Fernando Clavijo ha mantenido un encuentro con los portavoces del Pacto Migratorio con la intención de “no solo evaluar el documento sino de transmitir agradecimiento porque, de alguna manera, hemos sabido mantener el equilibrio en un asunto de vital importancia para Canarias”, según sus palabras, a las que ha añadido que “este es un tema complicado que ha suscitado tanta polémica en Madrid”.

Clavijo entiende que es momento de tener altura de miras, “como la que ha habido en este tiempo de desesperación en todos los políticos, salvo en Vox que ha quedado autoexcluido” y ahora es tiempo de continuar “por que el éxito logrado, la publicación en el BOE de la modificación del artículo 35,  es solo una etapa”. A partir de ahora, tal y como señala el presidente canario, queda la implantación y el desarrollo del mismo, por lo tanto, “el Pacto Migratorio continua” y la intención es que lo haga durante toda la legislatura, “y legislaturas posteriores”, matiza. 

Implementar lo acordado y trabajar también en el continente africano

El Presidente autonómico explica que a partir de ahora, y tras 18 meses de bregar en esta realidad migratoria, es el momento de aplicar la norma y de poner en marcha políticas de Cooperación y Desarrollo en el continente africano, “queda mucho por hacer y ojalá que no quede la personalización de la Comunidad Autónoma en defensa de la constitucionalidad de este Decreto Ley porque no haya recursos, pero si los hay creo que es conveniente que mantengamos la unidad en un territorio fronterizo, obviamente en nuestras islas”.

El Decreto Ley 2/2025 tendrá que ser convalidado en el Congreso con el mayor número de apoyos posible. De momento, y si no ocurriese nada que lo impidiese, este decreto cuenta con el apoyo en el Legislativo con los grupos políticos de PSOE y Sumar, además de sus socios de legislatura, incluídos Junts, por lo que, teniendo en cuenta la aritmética parlamentaria, a priori los votos del PP no son imprescindibles para sacar esta norma adelante. Algo muy diferente ocurrió en julio de 2024 cuando la Cámara rechazó tramitar la reforma del artículo 35, con los votos de PP, Junts y Vox.

Apoyos para la convalidación del decreto en el Congreso

Teniendo en cuenta el hipotético caso de que los de Puigdemont pudiesen cambiar de opinión, Clavijo ha reseñado que en la actualidad han sido los catalanes los que han anunciado el acuerdo mientras que, en julio del pasado año, Junts exigía los cumplimientos del Gobierno de España, fruto del pacto de investidura. "Junts -siempre que hemos hablado con ellos-, no solo ha mantenido su palabra sino que siempre ha sido receptivo a buscar una solución a la situación fronteriza que vive Canarias, pero también Cataluña”. 

 Según Fernando Clavijo, se cuenta con la garantía de que el mencionado decreto va a ser convalidado en el mes de abril porque hay una mayoría de votos.  “Lógicamente también hablaré con el Partido Popular para que esta situación sea tenida en cuenta”, apuntó el mandatario, refiriéndose también a su socio de gobierno, Manuel Domínguez (PP), “este es un acuerdo y el PP ha apoyado el Pacto Migratorio. No solo el vicepresidente, porque esta es una estrategia del conjunto del Gobierno, en su totalidad. Él ya lo ha dicho y se congratula de este acuerdo”. Por otro lado, Clavijo subraya que es importante no mezclar las directrices políticas de un grupo en el Poder Legislativo, “que obedecen a estrategias e intereses legítimos y respetables”, y otra cuestión es el Poder Ejecutivo. “Y Manolo es el vicepresidente del Gobierno de Canarias, al margen de que él se ha fajado internamente en su partido, me consta que con un coste personal para él y eso entra dentro de la vida política”,