Loading...
Imagen del edificio de RTVC en Santa Cruz de Tenerife. / ARCHIVO

Clavijo dice que fue censurado en RTVC durante la anterior legislatura

El presidente canario habló del “cinismo sin límites” de PSOE y NC, afirmando que cuando gobernaban bloquearon el mandato marco y el consejo de informativos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), aseguró este martes haber sido víctima de censura en la radio y la televisión autonómica durante la pasada legislatura. Señaló a PSOE y NC-BC por atacarlo tras acusarlo de intentar convertir RTVC “en teleClavijo”.

Clavijo reprochó además a ambos partidos la “denigración” a un profesional de los medios, en referencia a César Toledo, propuesto como administrador general de RTVC tras la dimisión de María Méndez.

Críticas al PSOE

Clavijo afirmó dos veces haber sido víctima de censura en la radio y la tele públicas, "y algunos periodistas hasta se ofrecieron a hacer públicas las presiones por parte de su partido y del director de la tele canaria", ha dicho en respuesta al diputado socialista Sebastián Franquis, quien responsabilizó al presidente de llevar a RTVC a la “mayor crisis institucional de su historia”, acusándolo de opacidad y falta de transparencia en la elección de directivos.

En alusión directa al PSOE, Clavijo afirmó que parece “añorar los tiempos de Franco con su deriva autoritaria”, ironizando sobre sus críticas y asegurando que “hasta se saltan al Tribunal Supremo”. También ironizó al recordar el nombramiento del jefe de Informativos de RTVC durante la pasada legislatura, denunciando que se desplazó al periodista que había ganado la plaza “para poner a quienes ustedes les dio la gana”.

El presidente acusó además al PSOE de humillar a sus candidatos al Consejo de Informativos, entre ellos el periodista Francisco Pomares, a quien, según dijo, propusieron pero no respaldaron con el voto.

“Crisis histórica”

Franquis defendió que “la información pública es un derecho fundamental” y criticó que el Gobierno haya dado la posibilidad de ser administrador general a una persona “imposible de que tenga la confianza de la Cámara”. Ha pedido también al presidente que se comprometa a que RTVC sea "independiente, imparcial y plural, porque está en juego su comportamiento político.

El diputado de NC-BC Luis Campos calificó la situación como una crisis “sin precedentes”, acusando a Clavijo de incentivar la contratación de un “comisario político colocado a dedo”, aludiendo al nombramiento de Toledo. Campos afirmó que esa designación provocó la dimisión de María Méndez, quien buscó evitar que el presidente “la puenteara”, y pidió al PP que no permita lo que “no querían para ustedes”.

Clavijo defiende a Méndez

Clavijo devolvió las críticas hablando del “cinismo sin límites” de PSOE y NC, afirmando que cuando gobernaban bloquearon el mandato marco y el consejo de informativos.

También elogió a María Méndez, "una magnífica gestora" a la que pidió reconducir la situación "temporalmente y fue un favor que le hizo a este Gobierno y a mí", al tiempo que ha retado a la oposición a que nombre "a un solo trabajador del ente al que le hayan dado una orden de manipular la información".