El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (2d), ha visitado este lunes el Gran Estadio de Agadir (Marruecos). / EFE - JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (2d), ha visitado este lunes el Gran Estadio de Agadir (Marruecos). / EFE - JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ

Clavijo tilda de fructífero su viaje a Marruecos y advierte que ignorar al país sería un "error"

El presidente de Canarias destaca su tercera visita oficial "como parte de la estrategia" de Canarias para fortalecer lazos con África, Europa y América. La idea, dijo, es generar nuevos acuerdos y encuentros comerciales en los próximos meses

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha descrito como “intenso y muy fructífero” su reciente viaje a Marruecos, subrayando la importancia de mantener relaciones con el país. A su juicio, no tenerlas sería un “error estratégico que la historia no nos perdonaría”. 

Durante su última jornada, Clavijo destacó que la delegación que le acompañó, formada por más de 60 representantes empresariales del sector turístico e industrial, así como miembros de instituciones y del ámbito deportivo, "logró firmar varios acuerdos de cooperación con la región de Souss Massa".

Nuevas visitas

Clavijo recordó que esta ha sido su tercera visita oficial a Marruecos, en el marco de un "trabajo continuado durante la legislatura destinado a tejer hilos, conexiones y puentes para transformar en hechos concretos la posición estratégica de Canarias entre África, Europa y América". El presidente adelantó que el viaje marca el inicio de una nueva etapa, "con previsión de futuras visitas en abril y nuevos encuentros a lo largo de marzo para cerrar acuerdos comerciales y avanzar en las relaciones iniciadas".

En respuesta a las críticas de la oposición, Clavijo rechazó lo que denominó “política del avestruz” y enfatizó que Canarias "no puede vivir de espaldas a su entorno geográfico inmediato". Recordó que el archipiélago "se encuentra a apenas 90 kilómetros de Marruecos, mucho más cerca del país vecino que del territorio peninsular español", y defendió la cooperación "basada en respeto, colaboración y buena vecindad, especialmente en sectores como el turismo".

Advertencia de Nueva Canarias

La visita ha generado polémica. El secretario general de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Luis Campos, advirtió este pasado lunes sobre los “graves riesgos políticos” que podría implicar el desplazamiento de Clavijo a Agadir. Según el portavoz nacionalista, la presencia del presidente canario en Marruecos podría "legitimar una estrategia que perjudique al Archipiélago", sugiriendo que sentarse a la mesa con el reino alauita implicaría aceptar que Canarias podría “formar parte del menú”.