Clavijo: "Igual un día nos despertamos y resulta que Canarias es Marruecos"

El senador ha criticado que el Gobierno de España se encuentre en negociaciones con el reino de Marruecos al respecto del espacio aéreo del Sahara Occidental, gestionado desde Canarias

Guardar

El senador y  candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. / Ramón de la Rocha (Efe)
El senador y candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. / Ramón de la Rocha (Efe)

El senador y candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha criticado este jueves una rueda de prensa que el Gobierno de España se encuentre en negociaciones con el reino de Marruecos al respecto del espacio aéreo del Sahara Occidental. "Igual un día nos despertamos y resulta que Canarias también es Marruecos", ha comentado durante la comparecencia, según ha recogido Efe. 

En una respuesta por escrito al grupo nacionalista, desde la Moncloa le han asegurado que “las conversaciones con Marruecos en este ámbito se han iniciado”. El ámbito al que se refiere es la negociación con Marruecos del traspaso de la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, que se venía realizando desde el Archipiélago en cumplimiento de resoluciones de la ONU, tal y como ha señalado el político. 

Condiciones opacas

Clavijo ha indicado que "nadie" sabe bajo qué condiciones se hace esa negociación, ni a cambio de qué, y por ello ha reclamado una explicación, ha recogiso EFE. También ha señalado que se ha sabido de estas negociaciones después de que varios senadores preguntasen al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por las conclusiones de la cumbre hispano marroquí.

Según Clavijo, la respuesta de Albares fue señalar que se mantenía en contacto casi a diario con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, asegurando que todo iba bien pero "como también leemos la prensa marroquí hicimos una pregunta por escrito", indica Clavijo. 

El senador ha señalado como traición el cambio de posición del PSOE en el Gobierno hace un año al considerar que el plan marroquí de convertir al Sáhara Occidental como un autonomía del reino marroquí es la solución "más seria, realista y creíble”, incumpliendo el compromiso de celebrar un referéndum de autodeterminación, ya que España sigue siendo el Estado que administra este territorio para la ONU. 

Canarias como colonia

Además de la cuestión marroquí, Clavijo ha insistido en que durante la actual legislatura el PSOE, "de forma sistemática", ha intentado "desmontar" las singularidades de Canarias, y como ejemplo de su intención de que sea una colonia ha puesto la medida 298 de la propuesta de programa electoral del PSOE, formada por 15 prioridades y 300 medidas.

En la medida 298 Fernando Clavijo ha dicho que se dice "textualmente" que hay que "garantizar un mismo trato fiscal a toda la ciudadanía, independientemente del lugar en el que vivan o actúen". También se dice que es "necesario lograr un equilibrio óptimo en el ejercicio de las competencias normativas de las comunidades autónomas sobre los impuestos, de forma que la fiscalidad no distorsione las decisiones de los proyectos vitales de la ciudadanía o las decisiones de inversión de las empresas".