Loading...
Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, en Euskadi. /Cedida

Clavijo impulsa la cooperación con el País Vasco para "innovar y mejorar la vida ciudadana"

El presidente canario defiende en Euskadi “la política útil y la cooperación entre territorios” para impulsar la innovación y mejorar la vida de las personas

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, defendió este viernes en Euskadi que la colaboración entre territorios es “la mejor herramienta para impulsar la innovación, fortalecer los servicios públicos y mejorar la vida de los ciudadanos”. La visita se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado en septiembre con el Lehendakari Imanol Pradales.

Durante su agenda en el País Vasco, la primera tras la firma del protocolo, Clavijo conoció proyectos de vanguardia en cuidados, inclusión social y tecnología, destacando que “la política útil se traduce en bienestar para la ciudadanía”.

El protocolo de colaboración entre Canarias y Euskadi tiene una vigencia de cuatro años y consolida un espacio común en investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Las líneas prioritarias incluyen tecnologías cuánticas, salud, turismo sostenible, economía azul e innovación social.

Misma visión

Clavijo subrayó que ambos territorios “comparten una misma visión: construir comunidades innovadoras, solidarias y comprometidas con su gente”, y que “cuando hay voluntad política, la distancia se convierte en una oportunidad para avanzar juntos”.

La jornada comenzó en Bilbao, donde el presidente conoció el sistema público de teleasistencia betiON, que ofrece atención personalizada a personas mayores o dependientes. Clavijo explicó que Canarias desarrolla un modelo similar de teleasistencia avanzada, con una inversión de casi 30 millones de euros y cobertura para 20.000 personas entre 2025 y 2027.

El mandatario subrayó que el nuevo sistema supondrá un salto cualitativo en la atención, al anticipar emergencias y reducir hospitalizaciones evitables, y añadió que “compartir experiencias con territorios como Euskadi nos ayuda a acelerar los resultados”.

Inclusión social y formación laboral

En su visita a la cooperativa Peñascal, en Bilbao, Clavijo valoró su labor como “referente de inclusión social y formación laboral que ofrece segundas oportunidades”, destacando el trabajo con jóvenes y menores migrantes no acompañados. El presidente reclamó al Gobierno de España permisos temporales que eviten que estos jóvenes formados queden fuera del sistema laboral.

Por su parte, la consejera vasca Nerea Melgosa resaltó el papel de Peñascal como aliado del Gobierno Vasco en la formación e integración de personas en riesgo de exclusión. La cooperativa mantiene diez empresas de inserción y 12 centros en Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, donde más de 6.000 personas recibieron atención el último año.

Tecnología y conocimiento compartido

En San Sebastián, Clavijo conoció el IBM Quantum System Two, el primer sistema cuántico operativo en Europa, ubicado en el Centro IBM-Euskadi. Destacó “la investigación y el conocimiento como motor de transformación económica” y recordó el impulso a la I+D+i en Canarias a través del IAC, PLOCAN, la ACIISI y el Stratoport de Fuerteventura.

El presidente adelantó que una delegación canaria viajará al País Vasco a finales de noviembre para explorar vías de colaboración y transferencia tecnológica, reforzando los lazos entre entidades públicas y privadas de ambos territorios.

Los dos dirigentes asistirán juntos al acto de botadura de la réplica del ballenero Nao San Juan, en el Astillero-Museo Albaola, en Pasaia. El encuentro culmina una agenda centrada en fortalecer la cooperación en innovación, bienestar social, cultura y sostenibilidad, reafirmando la voluntad de “seguir avanzando juntos desde el respeto y el progreso compartido”.