Clavijo pide más medios para la vigilancia y el rescate de personas migrantes en la Ruta Canaria

Clavijo relaciona los flujos migratorios recientes con "la creciente inestabilidad social, económica y política" en Senegal, de donde parten varios de los cayucos que han llegado en las últimas semanas

Guardar

Imagen de Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias / RAMÓN DE LA ROCHA - EFE
Imagen de Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias / RAMÓN DE LA ROCHA - EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado al Estado que refuerce los medios humanos y técnicos para la vigilancia y rescate en aguas próximas a las islas por la llegada de migrantes. "En verano sube la llegada de pateras y cayucos procedentes del continente africano, en especial de las costas del Senegal", señala Clavijo en un comunicado. Por ello, pide al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y al de Exteriores, José Manuel Albares, que "den información veraz que se corresponda con la realidad que se vive en nuestro mar".

Se trata no solo de vigilar las aguas y las costas de Canarias, sino también de evitar más muertes y más tragedias, señala el presidente, para quien "la prioridad debe ser salvar vidas humanas", lo que requiere "fortalecer todos los medios para vigilancia y monitorización de los movimientos de barcos hacia Canarias".

Crisis política

Clavijo relaciona los flujos migratorios recientes con "la creciente inestabilidad social, económica y política" en Senegal, de donde parten varios de los cayucos que han llegado en las últimas semanas. "La fuerte crisis política que vive ahora Senegal en los meses previos a la elección presidencial prevista para el próximo 2024 ha generado un clima de incertidumbre y una alta inestabilidad socio-económica que favorece la reactivación de la ruta marítima de cayucos y pateras hacia las islas", según el presidente canario.

Desde el 1 de enero al 15 de julio, el número de migrantes llegados a España por vía marítima fue de 13.487 personas en 642 barquillas, cifra que aumentó respecto al mismo periodo de 2022 cuando llegaron 13.335 migrantes en 608 embarcaciones. A Canarias han llegado 7.590 personas en 155 embarcaciones, menos que en 2022, cuando hubo 9.308 migrantes en 204 embarcaciones.