Clavijo recrudece su mensaje contra la "lealtad" de Torres a Sánchez

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia expresa que “mientras Pedro Sánchez utiliza fondos públicos para hacer campaña, el Gobierno de Canarias y su presidente prefieren obedecer y no generar problemas”

Guardar

Fernando Clavijo atiende a los medios de comunicación. / Cedida
Fernando Clavijo atiende a los medios de comunicación. / Cedida

El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha reprochado este miércoles la “reiterada falta de respuesta real” por parte del Gobierno de España y de su presidente, Pedro Sánchez, al cumplimiento de los acuerdos alcanzados para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, según explica el partido nacionalista en un comunicado.

“Pregunto por esos compromisos en los Presupuestos del Estado porque, como se puede comprobar en la liquidación que hace el Ministerio de Hacienda correspondiente al primer trimestre del año, no se han transferido los fondos del plan contra la pobreza, ni los del convenio de carreteras, ni los cien millones de euros para La Palma, ni los 1,5 millones para el plan de salud mental después de la erupción del volcán”, constató Fernando Clavijo, “porque estos compromisos con Coalición Canaria en los Presupuestos Generales del Estado no se han cumplido”.

"Ni un solo euro"

En base a los documentos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda, indicó el también secretario general de CC que el balance correspondiente al primer trimestre del año, a 31 de marzo de 2023, revela que diferentes ministerios que tienen asignadas partidas del encaje canario en los Presupuestos del Estado para este año todavía “no han transferido ni un solo euro a iniciativas aprobadas y consolidadas” en las cuentas estatales.

En concreto, señala la nota de prensa, el Gobierno del Estado no ha iniciado el calendario de transferencias de fondos del convenio de carreteras (210 millones de euros), ayudas al transporte de mercancías (84,28 millones), gratuidad en guaguas y tranvía (81 millones), plan contra la pobreza (30 millones) y gestión del agua en potabilizadoras (8,5 millones) y desaladoras (8).

“Más grave nos parece el abandono de La Palma, donde CC logró un primer encaje de cien millones de euros que aún no se han comenzado a hacer efectivos, pero el futuro de los palmeros y palmeras no puede esperar”, dijo Clavijo.

Pedro Sánchez

En este escenario, el candidato de CC a la Presidencia lamentó la respuesta dada por Pedro Sánchez el martes en el pleno del Senado. “Un presidente que no contestó, que eludió, descalificó y que solo enumeró gastos corrientes”, describió Fernando Clavijo, “como si los canarios tuviésemos que estar agradecidos de que aquí haya Policía Nacional y Guardia Civil y se les paguen las nóminas. O porque en la pandemia se pagase a los trabajadores que fueron a un ERTE. Es indecente que, con gastos normales, como al resto de los españoles, se quiera hacer ver que los canarios debamos estar agradecidos porque el Estado cumpla sus obligaciones”.

“Insistimos en la denuncia de este incumplimiento porque no lo hace el presidente Torres, que actúa como alumno aventajado del sanchismo en Canarias y no exige por no molestar a Pedro Sánchez”, afirmó Fernando Clavijo en base a la liquidación del primer trimestre que revela pagos no efectuados a Canarias.

La lealtad de Torres

“En inversiones reales no se acaba invirtiendo ni la mitad de todo lo que se presupuesta porque se vende una cosa en Canarias, habitualmente menos de lo que se hace en el resto de España, pero cuando se va al grado real de ejecución se ve que de las partidas al final llega menos de la mitad que se promete”. “Sé que a Pedro Sánchez no le gusta escucharlo”, abundó Clavijo, “pero yo no estoy para caerle bien al señor Sánchez porque mi única lealtad es con los canarios. En cambio, la lealtad de Ángel Víctor Torres y del Gobierno de Canarias es con Pedro Sánchez y con el PSOE en Madrid”.

“Nuestra preocupación es razonable porque los palmeros no pueden esperar para reconstruir su isla”, abundó el candidato de Coalición a la Presidencia en la línea de que “Canarias no puede esperar porque coincidan dos elecciones en seis meses no vengan los recursos económicos para carreteras, el plan de empleo o el plan de la pobreza”.

Ante este riesgo, abunda el comunicado, Fernando Clavijo reivindicó el papel de CC a la hora de exigir el cumplimiento de acuerdos presupuestarios en el Estado ante la desidia del Gobierno de Canarias. “Son asuntos de mucha importancia para la vida diaria de los ciudadanos y dado que el Gobierno de Canarias no genera problemas, es obediente y no cumple con su obligación”, indicó el líder nacionalista, “en Coalición Canaria es nuestra obligación decir que esos recursos están en una ley y que se debe cumplir que vengan a Canarias para resolver los problemas de los canarios”.