Clavijo: “No nos sorprende, pero nos entristece” el ninguneo del Estado a Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias y el vicepresidente, Manuel Domínguez, han mostrado este miércoles su resignación sobre la ausencia del Archipiélago en el documento del pacto entre PSOE y Sumar

Guardar

El presidente y vicepresidente de Canarias, Fernando Clavijo (i) y Manuel Domínguez (d), ha hecho balance este miércoles de los primeros cien días de su Gobierno. EFE/MIGUEL BARRETO
El presidente y vicepresidente de Canarias, Fernando Clavijo (i) y Manuel Domínguez (d), ha hecho balance este miércoles de los primeros cien días de su Gobierno. EFE/MIGUEL BARRETO

Este martes Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firmaban un documento de 48 páginas y más de 200 medidas para un pacto de gobernabilidad para España. Unas páginas en la que no aparece Canarias, pero donde sí se ven estipuladas futuras ayudas y medidas en favor del otro archipiélago español: Baleares.

“Esa es la realidad con la que vivimos en Canarias. No estamos presentes. Si no se está arriba, no se está”, afirmó rotundo el presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

"No estamos en la agenda"

En este contexto, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que las dos fuerzas políticas que han firmado este acuerdo, Sumar y PSOE, “son los responsables de lo que firman” y ahí se demuestra lo que tienen en cuenta a Canarias con la que está cayendo.

“No nos asombra, no nos sorprende, pero una vez más nos entristece, porque parece que para unas formaciones políticas no estamos en la agenda”.

Ciudadanos de segunda

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, tiró de una afirmación que viene de lejos. “Canarias está a 1.800 km de Madrid geográficamente, pero políticamente estamos a muchos kilómetros más”.

Con respecto a la relación con Madrid fue más duro. “Se nos considera ciudadanos de segunda y estoy absolutamente convencido de que, si determinados problemas y asuntos que sufrimos en Canarias sucediesen en otra comunidad autónoma, por ejemplo la catalana, hubiésemos sido tratados de manera distinta”, apuntó.

No obstante, compartió que seguirán trabajando desde la templanza. “Es sumamente importante que no elevemos la voz, sino que seamos capaces, con pedagogía, de transmitir al Gobierno central las necesidades, las debilidades, las deficiencias que tenemos en Canarias”.

Un trato que no sea desigual

En este sentido, Domínguez recalcó que han hablado “de emergencia hídrica, de emergencia energética, de emergencia humana y, sin embargo, no se nos considera”. Por lo tanto, -agrega el vicepresidente de Canarias- “seguiremos trabajando para conseguir que, de una vez por todas, e indistintamente de los pactos de gobierno, entiendan que en Canarias necesitamos un trato de igual manera que otras comunidades y que tenemos algunos asuntos en los cuales necesitamos ayuda”.

Por último, el también consejero de Economía, Industria y Comercio compartió que Canarias solo puede avanzar, indiscutiblemente, “pero será más lento que si tuviésemos ayuda del Gobierno central”. Así, volverán a exigir, en primer lugar, que el mensaje sea anime. “No puede ser que en el Parlamento Europeo el ministro de exteriores haya dicho, que afortunadamente, la rutas en España van mejor. Estoy convencido de que lo ha dicho porque se olvidaba de Canarias, porque no nos tienen en cuenta, no estamos en su relato diario y es un grave problema que estamos sufriendo y que esperamos a revertir con esa pedagogía de la que hablamos”.