El acuerdo entre PSOE y Sumar favorece a Baleares y se olvida de Canarias

Pedirán "el reconocimiento efectivo de la insularidad" balear por parte de la UE | Implantarán como prueba la Obligación de Servicio Público (OSP) para la ruta aérea entre Menorca y Barcelona, condición por la que espera la travesía Lanzarote-Madrid

Guardar

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz presentan el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar. / EMILIO NARANJO-EFE
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz presentan el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar. / EMILIO NARANJO-EFE

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz sellaron este martes el pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar, un acuerdo que —entre 230 medidas repartidas en 48 páginas— establece la reducción de la actual jornada de 40 horas semanales a 37,5 horas; mantener el impuesto a la banca; reforzar el sistema público de salud para reducir las listas de espera; revisar al alza los objetivos de la Ley de Cambio Climático; derogar la Ley Mordaza; universalizar la educación infantil de 0 a 3 años o aumentar el parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total y la regulación de los alojamientos turísticos.

Canarias, sin embargo, no aparece en una sola línea del documento, que sí recoge compromisos de ambas formaciones políticas para con Baleares, la otra comunidad autónoma de carácter insular dentro del Estado. La alianza de PSOE y Sumar, por ejemplo, recoge en su última página que "trabajaremos en colaboración con las instituciones de Bruselas para que se produzca el reconocimiento efectivo de la insularidad de las Islas Baleares [sic] por parte de la Unión Europea".

¿Condición de RUP para Canarias?

Este deber adquirido por PSOE y Sumar sigue la línea marcada hace justo un año por el propio Pedro Sánchez, que en octubre de 2022 anunció para el archipiélago mediterráneo una herramienta similar a la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), mecanismo financiero que acercaba a Baleares al estatus de Región Ultraperiférica (RUP) pese a que su PIB es un 25 % más alto que el de Canarias.

La apuesta del convenio entre PSOE y Sumar por priorizar Baleares frente a Canarias contiene otro ejemplo en la página 32, donde ambos partidos señalan que "implantaremos una experiencia piloto de Obligación de Servicio Público (OSP) aérea entre Menorca y Barcelona", compromiso similar al que asumió el Gobierno de España en marzo con la ruta entre Lanzarote y Madrid, pero que no ha ejecutado y que no figura en el nuevo pacto.

Beso entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tras alcanzar un pacto de Gobierno. / EMILIO NARANJO-EFE
Beso entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tras alcanzar un pacto de Gobierno. / EMILIO NARANJO-EFE

El acuerdo entre los dos partidos de izquierda fija, además, que "si los resultados" de la prueba de la OSP aérea "son exitosos, ampliaremos la iniciativa a las conexiones de Ibiza y Menorca con Madrid, Barcelona y Valencia". De las rutas entre la Península e islas no capitalinas como Fuerteventura o La Palma el texto no conjetura ni una sola propuesta.

Declaración para la Sierra de Tramontana

Entre los acuerdos establecidos dentro de la Agenda Verde, PSOE y Sumar detallan que "definiremos planes territoriales de conversación y restauración ambiental para territorios con impacto a causa del cambio climático (Doñana, Mar Menor, Delta del Ebro, la Mancha Húmeda o los territorios insulares)". En esa generalidad sobre "los territorios insulares", el dosier especifica que "declararemos reserva marina la costa colindante con la Sierra de Tramontana (Mallorca).

Sobre la propuesta para convertir Guguy en Parque Nacional no hay rastro en el documento entre PSOE y Sumar. Como tampoco se establece ninguna herramienta frente al drama humano que se vive en la ruta migratoria canaria, la obsolescencia que padece el sistema eléctrico de las Islas o la crisis hídrica que sufren islas como Lanzarote o Fuerteventura.