Cristina Valido: "Canarias no existe para Sumar"

La diputada de Coalición Canaria en Madrid sospecha que el pacto entre el PSOE y la formación liderada por Yolanda Díaz promueve con la UE conceda la condición de RUP a Baleares

Guardar

Cristina Valido, diputada por CC, interviene en el Congreso de los Diputados. / EFE - SERGIO PÉREZ
Cristina Valido, diputada por CC, interviene en el Congreso de los Diputados. / EFE - SERGIO PÉREZ

"Canarias no existe para Sumar". Cinco palabras son suficientes al responder para Cristina Valido cuando se le cuestiona por el pacto de Gobierno —sellado este martes— entre el PSOE y el proyecto electoral liderado por Yolanda Díaz. "En el documento", subraya la diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, "no se habla del Sahel, no se habla de África, ni se habla de la crisis migratoria en la ruta canaria. Es gravísimo todo lo que ocurre, un drama que cuesta vidas todos los días y, ¿no merece ni una línea en ese documento?".

Los reproches de la congresista nacionalista no se quedan ahí. "El texto del acuerdo", afirma, "demuestra que el peso de Canarias en Sumar es cero, aunque haya una diputada de las Islas que incluso fue consejera del Gobierno del Pacto de las Flores [en referencia a Noemí Santana]. Por ejemplo, cuando hablan de financiación autonómica hablan en concreto de la Comunidad Valenciana y luego añaden la coletilla del resto de autonomías. Y eso es así no por casualidad o por error, es porque el peso de Compromís dentro de Sumar es considerable".

De todo lo que se ha encontrado en el convenio entre PSOE y Sumar, lo que más preocupa a Valido son las concesiones a Baleares. "Hablan de que la Unión Europea reconozca la insularidad de Baleares", detalla con perplejidad antes de añadir que "no tiene mucho sentido pedir en Bruselas que se considere una isla lo que ya es una isla. Tememos que ese pueda ser el primer paso para dar a Baleares la condición de RUP. Y lo siento, pero no se puede equiparar a Canarias con otros territorios insulares del Mediterráneo próximos al continente. O se han equivocado o no se han atrevido a decirlo con claridad".

"Todo es Canarias"

La diputada de CC también advierte que "reconocen la Obligación de Servicio Público (OSP) aérea entre Menorca y Barcelona porque Més per Mallorca montó el pollo cuando se dio esa condición a la ruta entre Lanzarote y Madrid". "Sin embargo", recuerda, "el actual Gobierno de España, con PSOE y Sumar al frente, no ha sido capaz de poner en marcha ese mecanismo para nuestras Islas porque, según ellos mismos, un Gobierno en funciones no puede avanzar en ese sentido. Estaremos atentos para que la OSP que se promete a Baleares no quede en el olvido, aunque no aparezca en su pacto, en Canarias".

A la pregunta de si este pacto puede condicionar su voto en el Debate de Investidura con Pedro Sánchez como candidato a presidir el Gobierno de España, Valido reitera que "en nuestro documento todo es Canarias. No responde a otra cosa. Si el PSOE adquiere un compromiso con los asuntos importantes de nuestra tierra, tendrá nuestro apoyo. Pero hay una realidad: a Sumar no le importa Canarias, ese es el titular", puntualiza.