¿Por qué Meliá ha subido un 10% más sus tarifas en Canarias que en Baleares?

Mientras los precios de los hoteles de Baleares han experimentado un crecimiento en el precio del 18%, en Canarias lo han hecho un 28%

Guardar

El Hotel Hacienda del Conde, parte de la marca The Meliá Collection./ CEDIDA
El Hotel Hacienda del Conde, parte de la marca The Meliá Collection./ CEDIDA

La actual temporada de verano promete seguir la senda ascendente iniciada tras la pandemia y las compañías hoteleras han visto cómo sus reservas se han visto incrementadas sustancialmente pese al incremento de las tarifas.

Es el caso de la multinacional mallorquina Meliá, que ha experimentado un aumento del 30% en sus reservas en comparación con el mismo periodo de 2019, año previo al COVID-19.

No obstante, el incremento de tarifas no ha sido equitativo. Mientras los establecimientos de Baleares han experimentado un crecimiento en el precio del 18%, en Canarias lo han hecho un 28%, según anunció recientemente el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer.

¿Por qué esa diferencia?

Llaman la atención esos diez puntos de diferencia entre el incremento de las tarifas entre uno y otro destino, sobre todo cuando el resto de hoteles de costa han experimentado una subida aun mayor del 34% y el poder adquisitivo del turismo en Baleares es mayor.

La subida de los precios de la energía y la inflación desbordada de alimentos y materias primas han tenido parte de influencia. Sin embargo, según Escarrer, gran parte de culpa la ha tenido el reposicionamiento de los activos en el archipiélago que tuvo lugar durante el cierre provocado por la pandemia. En muchos casos, dicho reposicionamiento conllevó una subida de la categoría de los establecimientos.

Así sucede con los antiguos hoteles Meliá Salinas (Lanzarote) y Meliá Tamarindos (Gran Canaria), que tras una profunda reforma en la que se han invertido 65 millones de euros pasaron a formar parte de Paradisus, marca de lujo de la empresa que entra a través de Canarias en el mercado europeo.

Más incorporaciones

Paralelamente, la compañía balear ha mantenido una intensa actividad en Canarias tras la pandemia. En febrero de 2022 incorporó al hotel Hacienda del Conde de Tenerife como el primer hotel en España de la marca The Meliá Collection, una soft brand para crear una “categoría diferencial" con los establecimientos más singulares de la compañía.

Pocos días más tarde Gabriel Escarrer viajó a la isla para presentar el proyecto del INNSIDE by Meliá Santa Cruz, en lo que será el primer hotel urbano de la multinacional en la capital de la isla, en una de las mejores zonas de la ciudad.

En agosto de ese mismo año anunció la creación de una nueva marca de hoteles, Falcon's Resorts by Meliá, dedicada al desarrollo de conceptos de entretenimiento y que contará entre sus nuevas ubicaciones con un complejo en Tenerife planeado en principio para 2024.

Además, hace pocos días inauguró la nueva marca Zel, en colaboración con Rafa Nadal, su nueva línea hotelera de hoteles cuatro estrellas superiores en régimen de gestión. En la presentación de su primer hotel en Mallorca se habló de planes para aterrizar en Canarias este nuevo concepto.

Esta hiperactividad en las islas no se visto reflejada en su comunidad de origen, donde el nuevo establecimiento junto al tenista es el primero de sus proyectos de calado en cierto tiempo, lo que podría explicar ese menor aumento del precio de las tarifas.