Meliá Hotels proyecta un aumento de clientes internacionales en Canarias para el último trimestre

La empresa deja sus ventas, durante los nueve primeros meses de 2022, un 8,1% por debajo del mismo periodo antes de la pandemia

Guardar

Panorámica del Meliá Fuerteventura.
Panorámica del Meliá Fuerteventura.

Meliá Hotels International proyecta buenos números para su negocio en Canarias durante el último trimestre del año. La compañía espera una presencia generosa de la clientela internacional en sus hoteles vacacionales, especialmente positivo para el Archipiélago, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. Esa previsión forma parte del análisis que la propia empresa ha elaborado sobre sus ventas entre enero y septiembre de 2022: ha obtenido unos ingresos consolidados de 1.273,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 113,9% sobre los 595,2 millones de euros alcanzados en el mismo periodo de 2021. Sin embargo, en su comparación con 2019, previo a la pandemia cifrado en 1.385,7 millones de euros el dato es un 8,1% inferior.

La mejoría del negocio en España, según admiten desde Meliá Hotels, se refleja en los hoteles vacacionales, especialmente acusada en sus establecimientos de lujo, con dos destinos canarios como plaza destacadas de ese crecimiento: Tenerife y Fuerteventura –además de Marbella e Ibiza–. La compañía también constata un avance tangible en hoteles urbanos, superando registros del mismo periodo en 2019, gracias a la mejora de tarifas en todos los segmentos. Ese rendimiento al alza de los resultados se atribuye fundamentalmente a la mejora del precio medio (+22,1% respecto a 2019 en los hoteles vacacionales). 

Eficaz gestión

Para la empresa, estos resultados "confirman la firme recuperación del sector tras un comienzo de año muy complicado por la aparición de la variante Ómicron, y muestran la tendencia ascendente de la demanda turística global a pesar de la incertidumbre creada por la inestabilidad geopolítica y sobre todo, la guerra de Ucrania". "Los gastos de explotación", añaden, "se redujeron un 6,4% respecto al mismo periodo de 2019, gracias a una eficaz gestión del modelo organizativo y de los costes de materias primas, y a la contención de la subida de los costes energéticos a través de la negociación con proveedores y de la mayor eficiencia energética".

El crecimiento de Melía pasa por los principales destinos vacacionales, con la firma hasta octubre de 26 hoteles con un total de 6.463 habitaciones todas bajo fórmulas de gestión y franquicia entre las que destacan los 15 establecimientos que dan forma la alianza con Vinpearl en Vietnam y que ya se encuentran operativos, así como la firma de tres nuevos recintos en Albania, que vienen a sumarse a los cuatro ya firmados en este emergente destino del Mediterráneo. También ha añadido a su portafolio dos nuevos complejos en México, en Rivera Nayarit –en la costa del Pacífico– y en la ciudad de Guadalajara.

18 hoteles en Canarias

En cuanto a las nuevas aperturas, durante los primeros nueve meses del año, el grupo abrió 27 hoteles todos en gestión o franquicia en Vietnam, Brasil, España y Croacia, y mantiene una previsión de un mínimo de 30 aperturas para el año 2023, que representarán la suma de más de 6.164 habitaciones.

Meliá Hotels International cuenta con 18 hoteles en Canarias, repartidos en cinco islas: La Palma –Sol La Palma y Sol La Palma Apartamentos–, Tenerife –Sol Tenerife, RedLevel at Gran Meliá Palacio de Isora, Meliá Jardines del Teide, Gran Meliá Palacio de Isora, Sol Arona Tenerife, Sol Costa Atlantis, Sol Puerto de la Cruz Tenerife, Son Sun Beach Apartamentos y Hacienda del Conde Meliá Collection–, Gran Canaria –Paradisus Gran Canaria y Sol Barbacan–, Fuerteventura –Innside Fuerteventura, Meliá Fuerteventura y Sol Fuerteventura Jandía–  y Lanzarote –Sol Lanzarote y Meliá Salinas–.

Archivado en: