Fernando Clavijo ha lanzado un mensaje contundente tras la convalidación del decreto ley que obliga a repartir a los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas: “No permitiremos tácticas dilatorias”.
El presidente de Canarias defendió la legalidad y urgencia del nuevo marco normativo y aseguró que su gobierno está dispuesto a llevar la defensa del texto a los tribunales si fuera necesario.
“Hoy se ha hecho justicia con Canarias”, celebró Clavijo, quien recordó que tras 30 años de gestión en solitario, el Archipiélago logra por primera vez que el Estado asuma de forma corresponsable una realidad estructural que continuará en el tiempo.
Unidad canaria
El Decreto Ley 2/2025 establece un sistema nacional de acogida para garantizar el interés superior de la infancia, y fue aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados.
El jefe del Ejecutivo canario destacó que esta conquista es fruto del diálogo, el consenso y la unidad que ha mantenido Canarias durante los últimos 18 meses, en plena emergencia migratoria.
Vox, la excepción
Agradeció el apoyo de las fuerzas políticas, a excepción de Vox, y reconoció el papel del tercer sector, los cabildos, ayuntamientos y entidades sociales, que han sostenido una red de acogida que llegó a albergar a casi 6.000 menores.
Asimismo, subrayó que la respuesta al fenómeno migratorio no puede depender solo de la voluntad política, y por eso insistió en que la norma se aplicará y se defenderá con firmeza.
Labor ante la UE
Clavijo también recordó la labor del Gobierno de Canarias ante la Unión Europea, que culminó con un paquete de apoyo anunciado por la Comisión Europea, y la puesta en marcha del proyecto Tierra Firme en Senegal y Mauritania, así como de la Estrategia Canarias-África, con la que se busca posicionar al Archipiélago como puente de desarrollo y cooperación entre Europa y África.
Con esta reforma legal, Canarias logra el respaldo institucional que llevaba décadas reclamando. Una victoria, como señaló Clavijo, que no es solo del Gobierno, sino de toda la sociedad canaria.
