El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes que no se considera "ni de derechas ni de izquierdas", sino simplemente "canario".
Durante el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, el líder del Ejecutivo autonómico ha lanzado una afirmación contundente: "La ultraderecha avanza cuando gobierna la izquierda", en referencia al auge de Vox tras la salida del PSOE y Nueva Canarias del Gobierno regional.
Muelle de Arguineguín
Clavijo ha respondido así a las críticas de Luis Campos (NC-BC), quien le reprochó la posible alianza de Coalición Canaria con PP y Vox en Granadilla de Abona.
El presidente ha evitado etiquetas ideológicas y ha cuestionado que un gobierno de izquierdas permita "lo de los menores o lo ocurrido en Arguineguín en 2020", en referencia a la crisis migratoria.
Condonación de deuda
Sobre la condonación de la deuda, ha aclarado que Canarias no renuncia a ella, pero ha lamentado que el ahorro de intereses no pueda destinarse a gasto público debido a la regla de gasto.
También ha abordado el debate sobre la tasa turística, defendiendo que su Ejecutivo sigue una hoja de ruta y criticando que el PSOE la propusiera en su programa sin aplicarla.
Tierras raras
En su réplica a Vox, Clavijo ha cargado contra el discurso de su portavoz, Nicasio Galván, al considerar que podría ser el mismo en cualquier parte de España.
Además, ha advertido de que la propuesta de la formación de investigar tierras raras en Fuerteventura es inaceptable: "No vamos a permitir que conviertan Fuerteventura en una mina. No es el patio de Donald Trump ni de su partido".
Sobre la ley de vivienda vacacional, ha reiterado la necesidad de regularla para evitar que afecte al acceso a la vivienda de los canarios. "Si no, se distorsiona el mercado de alquiler y de compraventa", ha zanjado el presidente.
