Clavijo nombra viceconsejero de Presidencia a Alfonso Cabello, mano derecha de Bermúdez

El dirigente nacionalista ocupaba la concejalía de Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tras las elecciones municipales del 28M

Guardar

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y el concejal de Hacienda, Alfonso Cabello, en rueda de prensa. / AH
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y el concejal de Hacienda, Alfonso Cabello, en rueda de prensa. / AH

Alfonso Cabello se dejó ver martes y miércoles por el Parlamento de Canarias. Estuvo presente durante las dos jornadas del debate de investidura que certificó el regreso de Fernando Clavijo (Coalición Canaria) a la presidencia del Gobierno autonómico. Una de las sillas de la zona de invitados, la más próxima a la puerta que da acceso a la galería, estaba reservada con una pegatina que llevaba su nombre y en la que se indicaba su cargo: concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

A la etiqueta, para ser más concretos, le faltó añadir un "de momento", porque Cabello, mano derecha del alcalde José Manuel Bermúdez durante los últimos ocho años en el consistorio de la capital tinerfeña, deja la poítica municipal al ser requerido por Clavijo y la formación nacionalista para asumir el mando en la Viceconsejería de Presidencia del Ejecutivo regional.

Su nombramiento, según informa El Día, podría ser oficial el próximo lunes, durante el primer Consejo de Gobierno del nuevo Ejecutivo y dará peso a Santa Cruz de Tenerife dentro de la administración autonómica. 

Hombre fuerte

Cabello, antes de asumir la concejalía de Hacienda tras las elecciones del pasado 28 de mayo, ocupó antes varias cuotas de responsabilidad dentro del consistorio de la capital tinerfeña: fue jefe de gabinete de Bermúdez en 2014, entre 2015 y 2019 fue concejal de Sociedad de Desarrollo, Turismo y Comercio y en el anterior mandato —tras prosperar la moción de censura contra Patricia Hernández en 2020— dirigió las áreas de Sociedad de Desarrollo, Fiestas, Organización y Presidencia.

La marcha de Cabello abre la puerta de grupo municipal de CC en Santa Cruz a Belén Mesa, que ocupó el puesto número 9 en las listas del partido nacionalista en las últimas municipales.