El PP quiere que Ángel Sabroso lidere la nueva Viceconsejería de Deportes del Gobierno de Canarias

El nuevo área gestionará dos direcciones generales: una de Deportes y otra de Deportes Autóctonos que dirigirá Coalición Canaria

Guardar

A la izquierda, Poli Suárez y Manuel Domínguez; a la derecha, Ángel Sabroso durante su etapa como árbitro internacional. / AH
A la izquierda, Poli Suárez y Manuel Domínguez; a la derecha, Ángel Sabroso durante su etapa como árbitro internacional. / AH

Manuel Domínguez, líder del Partido Popular (PP) en Canarias, fue el único parlamentario, de todos los que subieron al atril estos días —durante el debate de investidura de Fernando Clavijo como nuevo presidente del Gobierno autonómico—, que reparó en el deporte y los deportistas de las Islas. No fue un detalle menor ni un brindis al sol, ya que su formación será la encargada de gestionar una nueva viceconsejería consagrada a esa materia dentro del Ejecutivo regional. El elegido por la formación conservadora para dirigir ese área es Ángel Sabroso, concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la actualidad y árbitro internacional de balonmano.

Deportes quedará enmarcada dentro de la Consejería de Educación, dominio en el que Poli Suárez —secretario general del PP en el Archipiélago— ejercerá como titular y en la que además también germinará otra nueva viceconsejería dedicada a la Formación Profesional —como apuesta para reforzar la FP Dual—. En este nuevo pacto de gobernabilidad sellado entre PP y Coalición Canaria (CC), Universidades queda fuera del ámbito de Educación —se une a Ciencia, Innovación, Cultura y Patrimonio y Migdalia Machín (CC) será la consejera del área—.

Dos direcciones generales

Dentro de la Viceconsejería de Deportes quedarán adscritas dos direcciones generales: una de Deportes, que hasta esta semana ha sido gestionada por Manolo López —exportero de la Unión Deportiva Las Palmas y Club Deportivo Tenerife y que fue designado para el cargo por el PSOE— y una de nueva creación, determinada para el ámbito de Deportes Autóctonos, que probablemente quedará bajo supervisión de CC.

Ángel Sabroso, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento. / PP
Ángel Sabroso, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento. / PP

En la elección de Sabroso para capitanear la nueva Viceconsejería de Deportes pesan su capacidad de gestión, carrera en la política y conocimiento de la administración pública. En 2006 asumió la concejalía de Playas, Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y desde entonces no ha abandonado el consistorio, donde también ejerció entre 2011 y 2015 como primer teniente alcalde y concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Parques y Jardines y Alumbrado, presidente del consejo de administración de Guaguas Municipales y presidente del consejo de administración de Sagulpa.

Mejores árbitros del mundo en 2021

A su hoja de servicios en la vida política, Sabroso suma una carrera profesional de primer nivel dentro del deporte. Junto al teldense Óscar Raluy formó una de las parejas de árbitros más solventes del ámbito internacional durante muchos años —en 2021 fueron elegidos por prensa especializada en la materia y aficionados como los mejores del mundo—. En esa tarea, el dirigente popular dirigió finales de Campeonatos de Europa, Mundiales, Panamericanos, Liga de Campeones de Europa, así como la final de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro. La cita olímpica de Tokio, celebrada en 2021, fue su última competición.

Esta elección para la Viceconsejería de Deportes provocará cambios en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Durante los últimos ocho años, Sabroso ha ejercido como portavoz de la formación. Ahora, con Jimena Delgado —última candidata popular a la alcaldía y número uno del PP en la lista para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23J (en principio compaginará su tarea como líder de la oposición a Carolina Darias y ocupará su escaño en Madrid)— obligará a otro edil a dar un paso al frente para asumir más responsabilidades en el consistorio de la capital grancanaria.

María Victoria Trujillo León, número 10 en la plancha a las municipales, pasaría a ocupar la plaza que deja Sabroso en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Gabriel Megías apunta a la Viceconsejería de Hacienda 

En Hacienda, otra de las ramas del Gobierno canario bajo control del Partido Popular, el nombre de Gabriel Megías aparece como el elegido para asumir el cargo de viceconsejero, según informa Espiral21. El cargo no le es ajeno, ya que lo ocupó por designación de José Manuel Soria entre 2007 y 2010. También ha sido gerente del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y director general de Presupuestos de la mano de José Carlos Mauricio.