Fernando Clavijo, investido presidente de Canarias: "Este Gobierno viene a transformar la realidad"

El líder de Coalición Canaria logra la confianza de una mayoría del Parlamento autonómico: suma 38 apoyos entre su grupo parlamentario, PP, ASG y AHI

Guardar

https://schema.org/VideoObject

Fernando Clavijo (Coalición Canaria) ha sido investido presidente del Gobierno de Canarias este miércoles. El líder nacionalista, que ya ocupó el cargo entre 2015 y 2018, ha contado con la confianza de 38 diputados — los votos de su grupo parlamentario, Partido Popular (15), Agrupación Socialista Gomera (3) y Agrupación Herreña Independiente (1), mayoría absoluta— para formar un nuevo Ejecutivo autonómico.

Clavijo tomará posesión este viernes, en un acto que tendrá lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria. 24 horas será el turno de los consejeros —Manuel Domínguez, Pablo Rodríguez, Poli Suárez, Migdalia Machín, Mariano Hernández, Narvay Quintero, Jessica de León, Nieves Lady Barreto, Matilde Asián, Esther Monzón, Candelaria Delgado y Manuel Miranda— en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife. 

Reconocimiento al anterior Gobierno

Durante su intervención, Clavijo aseguró que "este Gobierno viene a transformar la realidad, no hay tiempo que perder". El nuevo presidente del Ejecutivo regional advirtió que "hay que hacer cosas distintas", aunque también reconoció que "vamos a recoger el testigo de las cosas que se hicieron bien" durante los últimos cuatro años bajo el mandato de Ángel Víctor Torres.

El líder de CC apuntó que Canarias tiene retos históricos que se deben afrontar desde la unidad y requirió que, sobre cuestiones que trascienden una legislatura, como la sostenibilidad de los servicios públicos, los desequilibrios insulares o la pobreza, "seamos capaces de ponernos de acuerdo".

Fernando Clavijo y Román Rodríguez se saludan tras la investidura del primero como presidente del Gobierno de Canarias
Fernando Clavijo y Román Rodríguez se saludan tras la investidura del primero como presidente del Gobierno de Canarias. / MIGUEL BARRETO-EFE

Atrapado en el tiempo

Sobre su ejecutivo, que previsiblemente el lunes celebre su primer Consejo de Gobierno, dijo que es un gobierno de "compañeros" de hombres y mujeres que van a trabajar para conseguir un futuro emprendedor para Canarias "y vamos a discutir entre nosotros, con la oposición y con la sociedad civil".

"Canarias no está condenada a vivir con sus problemas como si fueran enfermedades crónicas", indicó Clavijo —al recordar la película Atrapado en el tiempo—, quien ha indicado que se puede cambiar la realidad como lo hicieron los antepasados en peores condiciones que las actuales.

Sin adversarios en la Cámara

"Los gobiernos son efímeros" afirmó el ya presidente de Canarias para requerir acuerdos y establecer "frente sólidos" sobre cuestiones que afectan a Canarias porque, añadió, "no juguemos con las cosas de comer".

Raúl Acosta, Casimiro Curbelo, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, líderes de los partidos que forman el nuevo Gobierno de Canarias
Raúl Acosta, Casimiro Curbelo, Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, líderes de los partidos que forman el nuevo Gobierno de Canarias. / MIGUEL BARRETO-EFE



Clavijo puntualizó que en la Cámara no ve "ningún adversario" y tendió la mano para un camino "que empieza aquí".

El nuevo presidente autonómico agradeció a los partidos que apoyan al nuevo Gobierno, (Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente) que hayan puesto por encima de las siglas "el interés de Canarias" y reiteró que pondrá al ciudadano en el centro de la gestión.