¿El retorno del Jedi o el imperio contraataca?

El próximo presidente del Gobierno de Canarias utiliza una cita de Yoda para recalcar que las Islas “tienen futuro y ese futuro está en nuestras manos"

Guardar

Fernando Clavijo saluda a Manuel Domínguez tra su discurso de investidura en el Parlamento de Canarias
Fernando Clavijo saluda a Manuel Domínguez tra su discurso de investidura en el Parlamento de Canarias

Ya había consumido Fernando Clavijo (Coalición Canaria) algo más de una hora de su discurso de investidura cuando liberó al friki de Star Wars que lleva dentro. “No lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”, soltó el próximo presidente del Gobierno de Canarias desde el atril del Parlamento autonómico para recalcar que las Islas “tienen futuro y ese futuro está en nuestras manos”, pero también para advertir que “no hay más oportunidades que perder”.

Clavijo no eligió una cita cualquiera para señalar su compromiso “a trabajar para que la Canarias que queremos sea posible”. Tiró de un clásico del mundo Star Wars: el momento en el que Yoda se lleva a Luke Skywalker hasta el planeta Dagobah —uno de los lugares más puros de la galaxia dentro de la Fuerza— para completar el entrenamiento que lo convertiría en un Jedi capaz de liderar una revuelta contra el emperador Palpatine y Darth Vader

Star Wars desde diferentes prismas

Para algunos, la saga de Star Wars son simples cuentos de ciencia ficción, pero si uno escarba un poco y se deja llevar, todas las películas de la factoría Lucasfilm retratan la vida y sus intrigas mejor que más de una novela rusa de culto. Lo abarcan todo: el bien, el mal, la ambición, la traición, el amor, la amistad, la lealtad, el aprendizaje, la resistencia, el sacrificio, la lucha por la libertad

Abrazo entre Casimiro Curbelo y Fernando Clavijo
Abrazo entre Casimiro Curbelo y Fernando Clavijo. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Buena parte de todos esos elementos vitales se respiraron este martes en el Parlamento de Canarias, durante la primera jornada del debate de investidura de Fernando Clavijo como próximo presidente del Ejecutivo regional. Todo, eso sí, bajo el prisma de dos títulos diferentes de la saga de Star Wars: El retorno del Jedi, para la bancada de Coalición Canaria (CC); El imperio contraataca, en las butacas ocupadas por PSOE y Nueva Canarias

Programa de Gobierno

Para Clavijo, el líder nacionalista, estas 24 horas marcan su regreso triunfal a la cámara autonómica tras su exilio de cuatro años en el Senado para resolver en el Supremo las investigaciones contra su gestión como alcalde de La Laguna por los casos Grúas y Reparos —resueltos ambos a su favor—. Muchos, no hace tanto, no daban un duro por él. Este martes, sin embargo, apareció por el palacete de Teobaldo Power como si fuera Luke Skywalker escoltado por el Halcón Milenario con Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO a bordo —repartan ustedes, como consideren, los roles que le tocan a Manuel Domínguez (Partido Popular), Casimiro Curbelo (ASG) y Raúl Acosta (AHI)—.

El grupo parlamentario del PSOE aplaude a Ángel Víctor Torres
El grupo parlamentario del PSOE aplaude a Ángel Víctor Torres. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Clavijo expuso, durante la mañana, la línea argumental de su programa de gobierno: bajar impuestos —del 7 al 5% en el IGIC o la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones—; tendió la mano a la opisición en busca de pactos por el empleo y le educación; defendió el valor que genera el turismo en el Archipiélago frente a la turismofobia; prometió acabar con la maraña administrativa para dar eficiencia a la administración pública; planteó un plan para ampliar la cobertura de salud mental; puso por bandera la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF); y se comprometió con La Palma —pidió a sus habitantes que no se rindan—.

De vuelta a la oposición

El discurso de Clavijo, que en la zona de invitados llegó a estar acompañado por un politono de móvil al grito de que “Te vote Txapote”, fue coronado por una ovación de su grupo parlamentario que duró 66 segundos.

Ángel Víctor Torres da una palmada en el hombro a Román Rodríguez
Ángel Víctor Torres da una palmada en el hombro a Román Rodríguez. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Con Coalición Canaria de regreso a la presidencia del Gobierno autonómico, posición que ocupó durante 26 años seguidos —desde 1993 a 2019—, la película que les tocó vivir a PSOE y Nueva Canarias se asemejaba más a El imperio contraataca —como en el caso anterior, les dejo a su imaginación el reparto de papeles para Ángel Víctor Torres y Luis Campos entre los personajes de Luke Skywalker, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 o C-3PO—. 

"Recibe una Canarias mejor"

Si alguien esperaba un tono bronco de Torres, erró el tiro. “Usted ganará el gobierno, pero las elecciones las ganó el Partido Socialista”, le recordó el aún presidente autonómico en funciones, aunque lamentó el discurso “hueco” y “retórico” de Clavijo. También se mostró preocupado con las rebajas fiscales anunciadas por el líder nacionalista, que pueden suponer 500 millones de euros menos de ingresos por el IGIC, que subirían a 1.100 millones si la Comunidad Autónoma tiene que compensar a cabildos y ayuntamientos por sus propias pérdidas.

Torres, para concluir, aseguró al próximo presidente regional que le deja una Canarias “con dificultades, pero mejor” y eso mismo exigirá a Clavijo: “Que entregue una Canarias mejor”.

Pulso por el voto nacionalista/canarista

Más áspero fue el duelo entre Luis Campos (NC) y Fernando Clavijo (CC). Todo en un momento, por calendario electoral, en el que ambas formaciones se disputan el voto nacionalista/canarista de cara a los comicios generales del 23 de julio. Se tiraron los trastos a la cabeza por quedarse con la bandera canaria, por el Sáhara, por la igualdad, por las políticas fiscales o por la gestión de la Sanidad. En la trifulca hasta cobró Román Rodríguez tras interpelar desde su butaca —"váyase con dignidad, no sea maleducado", le espetó Clavijo mientras en otro móvil, también en el sector de los invitados, sonaba la Danza del Minué de los enanos de La Palma—.

Luis Campos, durante su intervención en el debate de investidura
Luis Campos, durante su intervención en el debate de investidura. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

En el estreno de Vox en un debate de investidura en el Parlamento de Canarias, Clavijo tuvo la oportunidad de explicarle cara a cara a Nicasio Galván —portavoz del partido de ultraderecha— por qué CC marca una línea roja inquebrantable con su formación: "No podemos pactar con quién niega la violencia de género, con quién lleva en su programa suprimir nuestro Régimen Económico y Fiscal".

"¿Esto es normal?"

En ese último punto, la discusión sobre si Vox pretende eliminar o no el REF, dejó el momento más hilarante de una sesión maratoniana. Interpelado por José Miguel Barragán (CC), Nicasio Galván, que también aseguró que su partido no niega el cambio climático —"¿a sí?", preguntó Clavijo para luego añadir "nos vamos a divertir estos cuatro años"—, se dirigió a Ángel Víctor Torres para preguntarle si "esto es normal". 

Con todo, más allá de CC, PP, ASG, AHI, PSOE, NC o Vox, esperemos que Canarias, durante los próximos cuatro años, no acabe como la Estrella de la Muerte. Que todos, presidente, vicepresidente, consejeros y parlamentarios, tengan acierto y fortuna en la XI Legislatura. Que la Fuerza nos acompañe. Más nos vale.