Los retos del nuevo Gobierno de Canarias

El nuevo gobierno encabezado por el nacionalista Fernando Clavijo arranca una legislatura cargada de desafíos y necesidad de dar respuesta a actores protagonistas en los distintos sectores del Archipiélago

Guardar

 El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y el vicepresidente, Manuel Domínguez (PP). / EFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y el vicepresidente, Manuel Domínguez (PP). / EFE

Este miércoles finaliza el debate de investidura de Fernando Clavijo (CC) como nuevo presidente del Gobierno de Canarias. Un Clavijo, y su nuevo equipo -con Manuel Domínguez (PP) como vicepresidente- que deberá afrontar los retos que deja el nuevo contexto político y social para el próximo cuatrienio.

Primero fue la pandemia y, lo último, las consecuencias sin acabar de la guerra en Ucrania, como bien ejemplifica la inflación. Son solo los extremos temporales del mandato anterior al que también se sumó una histórica erupción volcánica a medio camino. Con todo, el panorama que tiene por delante el nuevo ejecutivo viene cargado de retos y peticiones desde todos los sectores económicos y sociales de Canarias.

Economía

En este epicentral apartado para el buen funcionamiento de las Islas, los desafíos no serán fáciles para el Gobierno de Canarias, que va a ser duramente vigilado por la decisión, ya confirmada por el propio Clavijo este martes, de la reducción del IGIC del 7 al 5%. Una medida y una propuesta económica global que no convence a todos.

“Clavijo habla de que no es posible que se pueda decir que una comunidad autónoma va bien cuando su gente no va bien y cuando los trabajadores no llegan a final de mes, y estoy de acuerdo con eso”, contextualiza el Secretario General de CCOO en Canarias, Inocencio González, a Atlántico Hoy.

“Lo que nos está ocurriendo en materia de negociación colectiva es que los incrementos por los que estamos alcanzando acuerdos superan escasamente el 3,2 % y, además, venimos de año 2022 donde los índices de precios de consumo se sitúan en un 8,4 de media. Por lo tanto, hay una pérdida de poder adquisitivo real de la familia y de los trabajadores y  las organizaciones empresariales no están facilitando alcanzar acuerdos, al menos, para recuperar”, agrega.

Asimismo, sobre la bajada del IGIC entiende que ante el escenario con el que tienen que enfrentarse los dirigentes de preservar los servicios públicos esenciales, sobre todo en el ámbito sanitario de educación y servicios sociales, “es fundamental seguir manteniendo la fiscalidad que en estos momentos se tiene. Una rebaja de impuestos no ayuda a conseguir tu objetivo”, por lo que cree González que “van a venir tiempos muy difíciles porque Europa va a poner disciplina de nuevo”.

Empleo

En materia de empleo, González pide al gobierno entrante que se plantee “mantener aquellas medidas que están funcionando” y recalca que parte del discurso de Fernando Clavijo de este martes abogaba por un pacto por el empleo en Canarias con la idea de que el empleo sea de mayor calidad y estabilidad. “Ahí nosotros vamos a estar”, asegura. En este sentido, recuerda que “siempre” han colaborado con los gobiernos, “siempre y cuando estos sean los objetivos”.

De esta manera, apunta que se ha conseguido bajar en cuatro años casi 30.000 desempleados y que Canarias ha sido una comunidad autónoma que ha obtenido datos tanto de la estabilidad de empleo como en crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social. “Para nosotros esa es la senda que Canarias tienes que continuar en los próximos cuatro años, en tiempos que no van a ser nada fáciles”, esgrime.

Oficina de Empleo de Las Palmas de Gran Canaria. /Sepe
Oficina de Empleo de Las Palmas de Gran Canaria. /Sepe

Derechos sociales

“Hay mucho trabajo que hacer”, responde Inocencio sobre los retos en materia de Derechos Sociales. “Lamentablemente, la pandemia, la crisis derivada de la guerra y la inflación que se ha mantenido hacen que en Canarias tengamos una tasa de pobreza, y de personas en ese entorno de las unidades familiares, absolutamente inasumible”, se resigna el representante de CC.OO.

Además de insistir en que queda “muchísimo trabajo que hacer”, abunda en que, con respecto a la dependencia, “no tiene ningún sentido que Canarias, teniendo fondos para ello, lidere nuevamente el número de personas dependientes que todavía no la tienen reconocida”.

Por ello, considera que las medidas que se anuncian las comparten, pero, como todo, “ya veremos cómo se gestiona y si lo que se ha dicho y se ha anunciado en el discurso de Clavijo, cómo se van materializando en el tiempo”, finaliza.

Turismo

Por otro lado, entre muchos asuntos pendientes en el sector del turismo, la patronal hotelera Ahostel expuso los problemas de la falta de vivienda para personas trabajadoras del sector turístico, la conectividad aérea del Archipiélago, la explotación turística ilegal o el alquiler vacacional en las Islas, además de reiterar su oposición a la tasa turística o mal llamada ‘ecotasa’, según afirmaron, ya que Ahostel considera que se trataba de una propuesta con un claro componente electoralista, que realmente “no es una tasa, sino un impuesto a la pernoctación, puesto que no contempla contraprestación alguna a esa exacción tributaria”.

Sobre la falta de vivienda en Canarias, en especial para los trabajadores del sector turístico, la patronal apunta que no pueden vivir en las zonas turísticas porque los precios de los alquileres los obligan a vivir fuera de ellas y coger un vehículo para acudir a trabajar, lo que agrava otro de los problemas: el de la movilidad. También apuntan a la necesidad de revisar la regulación de la vivienda vacacional en Canarias, un modelo que Ahostel considera válido, siempre y cuando no genere problemas de convivencia en zonas y edificios residenciales y que no se convierta, como sucede actualmente en no pocos casos, en una explotación turística ilegal en complejos de apartamentos turísticos.

Sobre el modelo turístico canario y que está derivando en una turismofobia, la patronal hotelera señaló que respeta cualquier posicionamiento que huya de manifestaciones violentas y anima a esos colectivos a plantear de forma seria alternativas al sector.

Sanidad

En Sanidad, las organizaciones sindicales destacan que la próxima consejera, Esther Monzón, como adelantó Atlántico Hoy, se enfrenta a una larga lista de retos con la estabilización del personal sanitario como primer objetivo.

Así, estos colectivos enumeran las necesidades primordiales para la mejora de una mejor sanidad: Reducir las listas de espera, garantizar la estabilización de unos 12.000 trabajadores, reforzar la atención primaria, mejorar las retribuciones al personal sanitario, integrar el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) en el Servicio Canario de Salud, mejorar las urgencias en la atención primaria y desarrollar la planificación para el desarrollo de infraestructuras sanitarias.

Educación

En cuanto a la Educación, ANPE Canarias criticó que el Archipiélago sigue sin destinar, al menos, el 5% del PIB, tal como marca la Ley Canaria de Educación no universitaria. De cara a los próximos cuatro años, consideran indispensable que haya nuevos avances en la bajada de ratios por la que buscan negociar un calendario plurianual de reducción de ratios en todos los niveles. También, compartieron, echan en falta un verdadero plan de infraestructuras educativas para poder contar con una red digna, adecuada y suficiente.

A ello, esgrimió la asociación, se une que las plantillas también están mermadas en los servicios centrales de la Consejería y a que los aplicativos que se utilizan para acometer todos los procedimientos están obsoletos. Asimismo, recuerdan que ya solicitaron a la anterior Administración que el actual proceso de estabilización de docentes interinos sea lo más justo posible para los docentes interinos que están trabajando en Canarias.

Estos, junto a otros aspectos como la mejora del proceso de implantación de la LOMLOE, la posibilidad de realizar online las actividades de periodicidad no fija, la actualización del precio del kilometraje para el profesorado itinerante o la aprobación de un protocolo eficaz de atención a docentes agredidos, son algunos de los retos que enfoca ANPE Canarias a corto y medio plazo para el nuevo ejecutivo.

Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias / RAMÓN DE LA ROCHA - EFE
Fernando Clavijo en el Parlamento de Canarias / RAMÓN DE LA ROCHA - EFE

Sector primario

El sector primario ha sido uno de los más castigados por las crisis encadenadas. Dentro de todas las demandas que llevan subrayando desde hace dos años, destaca la defensa del relevo generacional. Aparte de esto, los agentes del sector demandan a Fernando Clavijo y su equipo medidas como el apoyo burocrático para facilitar la legalización de explotaciones, una mayor cercanía de los regidores locales con el agricultor o ganadero o las inspecciones de la Ley de Cadena Alimentaria para evitar la competencia desleal.

Asaga ya aseveró la conveniencia de abordar sus principales reivindicaciones por parte del Gobierno autonómico, insular y municipal, por lo que pidieron acelerar la modernización y creación de infraestructuras hidráulicas para asegurar cantidad y calidad, poniendo de ejemplo las aguas regeneradas.

La defensa del producto local es la línea que más destacaron, subrayando las ayudas y beneficios fiscales a productos de importación que compiten con los de Canarias, por lo que pidieron una revisión completa de las partidas del REA, además de insistir en la puesta en valor el AIEM solicitando la inclusión de más partidas agroganaderas.

También pidieron la modernización y profesionalización del sector a través de ayudas y formación, así como que los municipios favorezcan la protección del suelo agrario para evitar que ‘’el urbanismo deje reglado al sector’’. A su vez solicitaron la bonificación del IBI para explotaciones agrarias con más de un trabajador, así como la Ley de Cadena Alimentaria y la aplicación obligatoria del cuaderno digital. Por último, piden mesas de diálogo frecuentes entre administración y representantes del sector.