Clavijo pide regular por ley el reparto de migrantes entre regiones

El presidente reconoce que ha habido un cambio desde el Ministerio de Migraciones, pero solicita que todas las comunidades se hagan cargo

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, responde este miércoles a preguntas de los diputados en la sesión de control al Gobierno del pleno del Parlamento autonómico. EFE/Ramón de la Rocha
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, responde este miércoles a preguntas de los diputados en la sesión de control al Gobierno del pleno del Parlamento autonómico. EFE/Ramón de la Rocha

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido este miércoles que se ha producido un cambio en el Ministerio de Migraciones en relación a los problemas de inmigración, pero ha pedido una ley para que los menores no acompañados se distribuyan entre todas las regiones, para así garantizar sus derechos.

Fernando Clavijo ha hecho este reconocimiento en una sesión del pleno del Parlamento de Canarias en la que respondió a dos preguntas sobre inmigración, la primera de ellas del diputado del PP Juan Manuel García sobre medidas y acuerdos adoptados con el Gobierno de España ante la crisis migratoria que se vive en Canarias, especialmente en la isla de El Hierro.

Preocupación en El Hierro

Juan Manuel García ha asegurado que en El Hierro se respira preocupación, no porque se esté en contra de los inmigrantes sino porque desde el gobierno central se transmite desorganización y descontrol ante esa llegada masiva de inmigrantes, más de 8.000 desde agosto.

Ha recordado que La Restinga, población a la que llegan la mayoría de los cayucos, es un pueblo pesquero cuyo puerto "no aguanta más con la acumulación de cayucos y de basura, ante la indiferencia" del gobierno de España. El diputado del grupo Popular ha dicho que en El Hierro no hay instalaciones de titularidad estatal para acoger a los inmigrantes, mientras que más de 300 son atendidos por personal voluntario en un polideportivo del Cabildo.

Cambio del Ministerio

Fernando Clavijo ha asegurado que entiende el enfado y la desesperación de los ciudadanos de El Hierro, y ha agregado que la respuesta del gobierno central llega tarde, pero ha reconocido que se ha notado un cambio en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y con la visita a la isla que ha hecho su titular, José Luis Escrivá.

El presidente de Canarias ha manifestado que ahora hay que cumplir los compromisos, y en materia de menores ha destacado que 574 han sido trasladados a otras islas del archipiélago canario, cifra que duplica la que se ha hecho a otras regiones, por lo que ha considerado que en el resto de España deberían "hacérselo mirar" en solidaridad.

Fernando Clavijo ha subrayado el esfuerzo que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como el personal voluntario, que incluso da de comer a las personas migrantes.

Pregunta de Raúl Acosta

La segunda pregunta sobre inmigración la realizó el diputado del grupo Mixto Raúl Acosta, de AHI, quien quiso saber si Fernando Clavijo considera adecuada la respuesta ofrecida por el Gobierno de España para atender la creciente llegada de personas migrantes a las islas.

Raúl Acosta ha comentado que la situación en El Hierro es "delicada" a pesar de los traslados de emigrantes, y ha hecho hincapié en la presión "enorme" con la que realiza su trabajo el personal de salvamento. Fernando Clavijo ha insistido en reclamar un mando único en el gobierno de España en materia de inmigración, y ha apuntado que son insuficientes los medios tanto de salvamento como de policía, guardia civil y fiscalía.

El presidente de Canarias ha dicho que en una situación extraordinaria la respuesta tiene que ser igual, y ha opinado que la principal batalla es que la distribución de los menores no acompañados sea por ley para garantizar sus derechos.

Archivado en: