Clavijo reclama un cambio en la ley del menor para dar una atención adecuada a los no acompañados

El presidente de Canarias afirmó que la crisis migratoria actual es más complicada que la del 2006 en cuanto a la llega de menores no acompañados

Guardar

El puerto de La Restinga, en El Hierro, ha recibido este martes más cayucos. / EFE - GELMERT FINOL
El puerto de La Restinga, en El Hierro, ha recibido este martes más cayucos. / EFE - GELMERT FINOL

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado este martes en el programa de la Cadena Ser, Hoy por Hoy, cambios en la ley del menor con el fin de poder dar a los no acompañados que llegan a Canarias ''una atención adecuada''. 

Preguntado, entre otras cuestiones de actualidad, por la situación de la crisis migratoria y cuál es la diferencia con la ocurrida en 2006, el presidente apuntó que ahora ''llegan muchos más menores no acompañados''. En este sentido añadió que hace 17 años el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ''de manera acertada, puso a la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega al frente de un mando único'', algo que Clavijo demanda en la actualidad ''porque en ese entonces ayudó mucho a coordinar la respuesta''. 

En cuanto a otras comunidades autónomas, Clavijo aseguró que ''no ha notado falta de solidaridad'', sino que le transmiten ''falta de información'' así como que ''hay disposición de asumir la llegada de migrantes pero bajo la financiación del Estado''. 

Menores no acompañados

En el caso de los menores no acompañados, Clavijo apuntó que hay un colapso absoluto para atender a niños y niñas. En este sentido el presidente insistió en la necesidad de una modificación de la ley del menor, ''ya que se concibió para una situación extraordinaria de retirada de la tutela a unos padres por no atender a un menor''. En general, Clavijo consideró que el Gobierno de España ''ha reaccionado'' y espera una solución para el problema de los menores. 

''Se trata de niños que necesitan atención, como el aprendizaje del idioma y otras necesidades. Canarias tiene ahora la tutela de unos 4.800 menores no acompañados y la ley no está prevista para esta situación'', apuntó el presidente, quien insistió en la modificación para que el Estado asuma la competencia y luego se repartan entre las comunidades autónomas.

En base a esto subrayó que en los próximos días serán trasladados 347 menores no acompañados a la Península, algo ''absolutamente insuficiente'' por lo que explicó que ''estamos trabajando en una modificación legislativa para que el reparto sea en función de criterios como el PIB, la población o el territorio''. 

Relación con los ministros

En cuanto a las relaciones con los ministros en funciones en referencia a este tema, Clavijo apuntó que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ''se ha mostrado sensible en materia de adultos aunque faltan recursos''. Por otro lado aseguró que con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ''no hemos podido ni hablar''. En el caso de Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior, el presidente canario admitió que ''ha habido diferencias al principio pero que ahora la colaboración es estrecha''. 

Archivado en: