Clavijo plantea acudir al Tribunal Constitucional por la caducidad de la concesión del Oliva Beach

El presidente de Canarias insistió en que van a manifestar la disconformidad y, "si se ven en la necesidad", acudirán al Constitucional alegando un "conflicto de competencia"

Guardar

Hotel RIU Oliva Beach, afectado por la Ley de Costas./ Tripadvisor.
Hotel RIU Oliva Beach, afectado por la Ley de Costas./ Tripadvisor.

Después de que el Ministerio de Transición Ecológica declarase la caducidad de concesión del Hotel y Apartamentos Oliva Beach en Fuerteventura para la ocupación y aprovechamiento de dominio público marítimo-terrestre, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado que el Ministerio "invade las competencias de Canarias" y asegurar barajar "acudir al Tribunal Constitucional". 

En declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Efe, el presidente ha insistido en que "no hay fallo judicial sino una resolución del Ministerio en la que se rescata la concesión administrativa e invade las competencias de Canarias en su estatuto de autonomía ya que el Gobierno canario es el competente". 

Para el presidente "ni siquiera se está entrando en el fondo del asunto sobre el hotel y los apartamentos situados en las dunas". 

En conversaciones con Teresa Ribera 

Clavijo ha asegurado además que se encuentra "en conversaciones con la ministra, Teresa Ribera, porque independientemente de que las relaciones con ella sean cordiales, cada uno tiene que defender lo que cree". En este sentido el presidente de Canarias señaló que van a "manifestar la disconformidad por un lado y paralelamente, si nos vemos en la necesidad, acudiremos al Constitucional por un conflicto de competencia". 

Cabe recordar que este miércoles se daba a conocer que la resolución del Ministerio de Transición Ecológica declaraba la caducidad de su concesión para la ocupación y aprovechamiento de dominio público marítimo-terrestre, por lo que el Ministerio insta a la empresa Geafond Número Uno Lanzarote S.A. "al levantamiento y retirada del dominio público marítimo-terrestre de ambos complejos". La concesión fue dada el 8 de julio de 2003 y amplió por orden ministerial el 12 de abril de 2007 con una prorroga el 30 de septiembre de 2016.