El PP majorero pide a Canarias que plantee "un conflicto de competencias" ante el Constitucional

El partido se ha posicionado sobre la resolución que da por caducada la concesión administrativa al Hotel Riu Oliva Beach en Fuerteventura

Guardar

Hotel Oliva Beach en Fuerteventura, Canarias / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL
Hotel Oliva Beach en Fuerteventura, Canarias / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

El Ministerio de Transición Ecológica daba esta semana por caducada la concesión administrativa al Hotel y Apartamentos Riu Oliva Beach, un hecho que ha generado diversas opiniones en el panorama político y turístico canario.

Ahora, el Partido Popular de Fuerteventura ha pedido al Gobierno de Canarias que "plantee de inmediato" un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional "para defender las competencias de la comunidad". Su presidente, Enrique Martínez, explica que "respetan la decisión que ha tomado el Gobierno de España" si bien "no la comparten en absoluto" y piden al Ejecutivo regional que "actúe ante este atropello".

"La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias fija en su artículo 157 que la Comunidad Autónoma de Canarias es competente en materia de ordenación del litoral, respetando el régimen general del dominio público la competencia exclusiva que incluye, en todo caso, el establecimiento y la regulación de los planes territoriales de ordenación y uso del litoral y de las playas. También la regulación del procedimiento de tramitación y aprobación de estos instrumentos y planes y la gestión de los títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo-terrestre, especialmente el otorgamiento de autorizaciones y concesiones.", señalan.

Mociones

El partido insiste en que "han presentado mociones en ayuntamientos, el Cabildo y próximamente en el Parlamento de Canarias tras el traspaso de competencias, que se hicieron efectivas el 1 de enero de 2023" solicitando al Gobierno "que las reclame por la seguridad jurídica de toda Canarias".

La diputada María Saavedra ha puntualizado que "no se está hablando de este hotel, sino de todas las autorizaciones, permisos y resoluciones que están pendientes de tramitarse en Canarias" y que esta resolución, y el auto que paralizó las obras de rehabilitación el pasado mes de septiembre "han puesto en jaque". También denuncian desde el partido "la manipulación del PSOE en Canarias y Fuerteventura". 

"En las elecciones generales de 2019, la hoy presidenta del Consejo de Estado y en ese momento vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, anunció que en dos semanas resolvería el expediente, mientras que el 26 de mayo de 2023, el PSOE canario salió en tromba a aplaudir que Torres había conseguido desbloquear la licencia para rehabilitar el hotel" detallan, mientras que el portavoz del PP en el Cabildo majorero, Claudio Gutiérrez, señala que "el Estado recurrió la autorización". Por su parte, el partido añade que "en la orden ministerial se demuestra que el Gobierno de Canarias jamás se personó en la causa hasta el 1 de agosto de 2023" y destacan las palabras del portavoz del PP en La Oliva, José Vicente Calero, "se vendió humo a los canarios en campaña electoral, ya que el Gobierno de España y todo el PSOE ya ha decidido hace mucho tiempo que el Hotel RIU Oliva Beach y el Hotel Tres Islas se tiran y puede que en Fuerteventura digan una cosa, pero en Madrid dicen otra muy distinta".

Archivado en: