El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE - Ramón de la Rocha
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE - Ramón de la Rocha

Clavijo: “Si una protesta pone en peligro a los deportistas o acaba en revuelta, hay que condenarla"

El presidente de Canarias defiende el derecho a manifestarse pero rechaza que las protestas, como las de la Vuelta, puedan derivar en violencia o poner en riesgo a los deportistas

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó este lunes que cree en el derecho a la manifestación, pero advirtió que debe condenarse “cuando se ponga en peligro la vida de los deportistas o acabe en una revuelta”.

Clavijo hizo estas declaraciones durante su visita al Centro de Salud de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, donde junto a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, conoció las obras de reforma que han permitido ampliar la capacidad del centro con doce consultas más.

Preguntado por los medios en relación a las protestas durante la Vuelta Ciclista a España, Clavijo recalcó que "es un hecho inherente a la democracia" pero que en su opinión "desde el momento en que esa manifestación o esa protesta acaba poniendo en peligro la vida de los deportistas o acaba en una revuelta, al final hay que condenarlo”.

Condena

El presidente añadió que “todos condenamos lo que está ocurriendo en Gaza, nos parece imperceptible, tiene que acabar cuanto antes, y que la gente quiera protestar contra eso y hacer la manifestación nos parece legítimo. Ahora, si se cruza la barrera de la violencia o en este caso la de poner en peligro la vida de los deportistas, pues yo tampoco estoy de acuerdo. Creo que ese no es el camino”, valoró. 

Por otro lado en el marco de estas protestas, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, también se pronunció este lunes al ser preguntado por el preacuerdo para que la Vuelta a España 2026 se decida en Canarias. Tal y como adelantó Atlántico Hoy, en un homenaje a los niños palestinos asesinados en Gaza, Morales aseguró que “Gran Canaria no está dispuesta a blanquear el genocidio del Estado de Israel a través del deporte o cualquier otra actividad”.