El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, fue tajante este lunes al ser preguntado por el preacuerdo para que la Vuelta a España 2026 se decida en Canarias. En el marco de un homenaje a los niños palestinos asesinados en Gaza, Morales aseguró que “Gran Canaria no está dispuesta a blanquear el genocidio del Estado de Israel a través del deporte o cualquier otra actividad”.
El dirigente insular explicó que existe un preacuerdo con Unipublic, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para traer a las islas la última semana de la próxima edición, pero recalcó que “no hay nada definitivamente firmado”. En este sentido, precisó que la condición es clara: “Participando Israel, no. Gran Canaria no acogerá la Vuelta a España”.
Homenaje en Santa Ana
La declaración llegó tras un acto en la plaza de Santa Ana en memoria de los miles de menores asesinados en Gaza. Durante el evento se leyeron en voz alta los nombres de decenas de niños muertos a manos del ejército israelí en la Franja de Gaza, en un gesto simbólico de recuerdo y denuncia.

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, reclamó “el fin de la barbarie y de la atrocidad que está sufriendo el pueblo de Palestina” y defendió que España, al reconocer al Estado palestino, “se ha situado en el lado correcto de la historia”.
Morales, por su parte, denunció que “estamos siendo testigos de un exterminio transmitido en directo” y recordó que “no son cifras, son niños y niñas”. En su intervención señaló que “el Estado de Israel elige matar niños y niñas para que no haya más generaciones de palestinos que siembren sueños de libertad”, y advirtió que la historia también recordará “a los cómplices de este genocidio”.
Impacto internacional
El Cabildo valoraba inicialmente el impacto turístico y deportivo de acoger la ronda, con la etapa reina en el Pico de las Nieves en Gran Canaria, mientras que Tenerife aportaría el escaparate internacional del Teide. Sin embargo, Morales subrayó que “la coherencia política y la solidaridad con Palestina” son prioritarias.
El plan de Unipublic para la ronda de 2026 pasa por arrancar en Mónaco —esa primera etapa, incluso, estaría ya programada para celebrarse un viernes y no un sábado como estaría habitual en las grandes rondas para poder cuadrar las jornadas de descanso y el traslado del pelotón hasta Canarias— y cerrar con cuatro jornadas de montaña en el Archipiélago
Decisión pendiente
La decisión definitiva sobre el acuerdo con Unipublic se tomará en los próximos meses. Entretanto, Morales reiteró que Gran Canaria solo apoyará la Vuelta si no está Israel–Premier Tech en la línea de salida.
Unipublic suele presentar el itinerario de La Vuelta del año siguiente cada mes de diciembre, pero antes de dar a conocer el recorrido final debe firmar todos los contratos con las ciudades que acogen salidas y metas de etapa y, sobre todo, debe tener organizada la logística de mover a las 3.500 personas que componen su comitiva.
