El presidente canario, Fernando Clavijo, ha advertido este lunes de que esta comunidad no está dispuesta a "pagar la fiesta de otros" y que pedirá que se le compense con financiación en el caso de que el Estado opte por asumir parte de la deuda que han generado otras regiones.
Así lo ha manifestado el titular del Ejecutivo canario al ser preguntado por la propuesta de condonación de deuda que el Ministerio de Hacienda pueda plantear en la próxima sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera prevista para el 26 de febrero.
Plano de igualdad
"Si hay condonación tiene que ser en un plano de igualdad con el resto de los ciudadanos, no se puede condonar el 20 % a todas las comunidades porque hay algunas, como Canarias, que han sido responsables y tiene muy poca deuda, y otras que no lo han sido y tienen mucha", ha referido.
Clavijo ha recalcado que "cuando hablamos de condonación, no se está condonando ninguna deuda, sino que se está trasladando la titularidad de la deuda de una comunidad autónoma al resto de los españoles, con lo cual, los canarios vamos a pasar a estar más endeudados".
"No creemos que sea justo, si al final el Estado quiere asumir parte de esa deuda, nos parece bien, pero a comunidades como la canaria nos tiene que compensar, no quitándonos deuda, sino que incluso tendría que darnos financiación", ha aseverado.
Transparencia
A su juicio, esta es una postura en favor de "la transparencia, la justicia y la equidad para todos los ciudadanos del territorio".
Un planteamiento que rechaza "que los canarios pasen a estar más endeudados porque otros no hayan hecho la tarea, ya que hacerla en Canarias ha significado en muchas ocasiones no tener los recursos que nos gustaría para nuestros servicios básicos, públicos y esenciales y de eso se perjudican los canarios, que han hecho esfuerzos, intentado gestionar lo mejor posible y no disfrutando, a lo mejor, de servicios que sí tienen otras comunidades autónomas porque lo financian con la deuda", ha apostillado.