La socialista Jennifer Miranda recibe el bastón de mando de Granadilla./ CEDIDA
La socialista Jennifer Miranda recibe el bastón de mando de Granadilla./ CEDIDA

Coalición Canaria se alía con Vox y PP en Granadilla para desalojar a Jennifer Miranda (PSOE)

Es el segundo ayuntamiento tinerfeño que vive una moción de censura con Vox como aliado en los últimos meses

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

El rumor que venía oyéndose en Granadilla de Abona (Tenerife) desde el verano se ha hecho realidad: Colición Canaria ha llegado a un acuerdo con Vox y PP para presentar una moción de censura contra la alcaldesa socialista Jennifer Miranda.

Está previsto que la moción se presente este mismo miércoles, de manera que José Domingo Regalado (CC) recupere el bastón de mando al frente del consistorio.

Acuerdo firmado en Presidencia

Así lo ha adelantado este lunes el periódico El Día en una información que detalla que el acuerdo entre CC y los partidos de derecha y ultraderecha se firmó en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Tenerife.

Desde las elecciones municipales de 2023, la socialista Jennifer Miranda gobierna en Granadilla con 11 concejales y el apoyo de dos ediles del PP. La corporación municipal está compuesta por 25 concejales. El PSOE obtuvo en las pasadas elecciones 6.348 votos (11 electos); Coalición Canaria 5.891 (10 electos); Partido Popular 1.535 (dos electos) y Vox 1.190 (dos electos).

Las entrañas del pacto

Para cerrar el pacto, adelanta El Día, el PP ha exigido la dimisión de dos concejales de CC, Marcos José González Alonso (candidato municipal del PP en 2015 y 2019) y Carmen Yanira González González, que habían militado en las filas populares y se habían pasado a las nacionalistas en 2023 después de que el PP no contase con ellos para configurar sus listas.

También hubo en su momento tensiones dentro del PP porque sus dos concejales, Marcos Antonio Rodríguez y María Bianca Cerbán, que ahora votan la moción de censura pro Coalición Canaria, facilitaron con sus votos la alcaldía de Miranda. El PP llegó a expedientarlos por ello, aunque aquello quedó archivado.

En este cambio de cromos, entran en juego los dos ediles de Vox, José Sanabria González y Adaisy Arias Pérez, cooperadores necesarios para que la moción prospere.