Náim Yánez y Melania Santos González, concejales de Vox en Arona. / AH
Náim Yánez y Melania Santos González, concejales de Vox en Arona. / AH

Vox entra en el gobierno de Arona de la mano del PP y CC y sacude la política en Tenerife

El tercer municipio más poblado de Tenerife incorpora al partido de ultraderecha tras la expulsión de Más por Arona, otorgándole competencias clave en Turismo, Cultura y Empleo

M. Alonso

Actualizada:

El Ayuntamiento de Arona, el tercer municipio más grande de Tenerife, ha dado un giro político con la incorporación de Vox al equipo de gobierno, tras un acuerdo con Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC).

Con esta alianza, el concejal de Vox Naím Yánez asume la segunda tenencia de alcaldía y las áreas de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, mientras que Melania Santos gestionará Promoción Económica, Sector Primario y Empleo.

Pérdida de confianza

El movimiento, que aún a un partido nacionalista (CC) con otro que apuesta por centralizar el Estado (Vox), se produce después de que la alcaldesa, Fátima Lemes (PP), expulsara a los concejales de Más por Arona del grupo de gobierno el pasado 15 de enero, alegando una "pérdida de confianza" y "profunda insatisfacción" con su labor.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes. / AH
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes. / AH
 

Tras esta ruptura, PP y CC optaron por integrar a Vox para consolidar la gobernabilidad municipal, en lo que han definido como una decisión tomada "por encima de las ideologías" y en favor de la "estabilidad institucional".

Municipio turístico clave

La entrada de Vox en el gobierno de Arona ha sido destacada por la propia formación de ultraderecha, que considera que el acuerdo le otorga "competencias clave" en un municipio con un fuerte peso turístico, que abarca zonas como Los Cristianos y Playa de Las Américas.

En los comicios de 2023, el PSOE fue la fuerza más votada, obteniendo ocho concejales, seguido del PP y CC, con cinco cada uno, Más por Arona con cuatro, Vox con dos y Nueva Canarias con uno.

Sin embargo, un pacto entre PP, CC y Más por Arona llevó a la investidura de Lemes como alcaldesa. Con la salida de Más por Arona, la recomposición del gobierno ha terminado con la entrada de Vox en el ejecutivo local.

Justificaciones

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), y el vicepresidente insular, Lope Afonso (PP), han defendido el acuerdo como una medida para garantizar la estabilidad del municipio y asegurar una gestión “eficaz” de los servicios públicos.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso./ EFE - CARLA DOMÍNGUEZ
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el vicepresidente, Lope Afonso./ EFE - CARLA DOMÍNGUEZ

Por su parte, el nuevo teniente de alcalde, Naím Yánez (Vox), ha asegurado que esta coalición "representa un paso decisivo para demostrar nuestra capacidad de gobernar con responsabilidad y compromiso hacia los vecinos de Arona".

Primero, Teguise

Con este acuerdo, Arona se convierte en el segundo municipio de Canarias donde Vox entra en un gobierno local, tras haberlo hecho en Teguise (Lanzarote) en 2023, aunque en ese caso la experiencia fue breve: el único concejal de Vox en ese consistorio, Ginés González, abandonó el partido meses después por desacuerdos con la dirección nacional.

La recomposición del gobierno en Arona marca un nuevo capítulo en la política municipal de Tenerife, donde la entrada de Vox en el ejecutivo ha generado tanto apoyo como críticas en un municipio clave para el desarrollo turístico y económico de la isla.