Náim Yánez y Melania Santos González, concejales de Vox en Arona. / AH
Náim Yánez y Melania Santos González, concejales de Vox en Arona. / AH

El PSOE de Arona acusa a Vox de romper el consenso sobre Igualdad: “Su línea ideológica es clara”

Vox fue el único partido del nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento que se opuso a la declaración conjunta por el Día Internacional de la Mujer

El PSOE de Arona expresó su descontento con el voto de Vox que impide que salga adelante como declaración institucional la moción presentada por los socialistas que pide, en palabras de Raquel García, concejala socialista proponente de la moción, “ratificar el compromiso del Ayuntamiento de Arona con la igualdad real y efectiva y con las políticas públicas impulsadas desde el movimiento feminista”.

El rechazo de Vox, único partido del nuevo equipo de gobierno municipal que se opuso a la declaración en el marco del Día Internacional de la Mujer, “ha roto el consenso necesario para que la moción tuviera carácter institucional”, afirma García, quien subraya que este hecho “nunca se había producido en Arona”, donde hasta ahora todas las iniciativas similares habían contado con el respaldo unánime de los concejales

Falta de consenso

Entre otras cuestiones, la moción presentada por os socialistas insta al Gobierno de Canarias “a mejorar los recursos humanos y materiales del Instituto Canario de Igualdad, dotándolo de los presupuestos suficientes para dar un impulso real y efectivo a las políticas de igualdad en Canarias”.

Con esta negativa, “queda claro que no hay una línea política común en materia de igualdad” dentro del Consistorio, expone García, que muestra preocupación por cuál será la línea de actuación en esta materia a partir de ahora.

La postura de Vox

Vox, por su parte, defiende su postura alegando que no respaldará lo que considera una "imposición ideológica" dentro de las instituciones. Desde el PSOE, sin embargo, señalan que esta actitud contradice las declaraciones iniciales de la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes (PP), quien había asegurado que la entrada de Vox en el gobierno municipal no tendría "connotaciones ideológicas"

García también ha destacado que la alcaldesa ha delegado el área de Cultura a Vox, una decisión que considera preocupante debido a la importancia de esta concejalía en la promoción de la igualdad y la protección de colectivos como el LGTBIQA+. "La línea ideológica de Vox en estos temas es clara", advierte la socialista.

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, Lemes ha minimizado la polémica, asegurando que se trata de "desavenencias entre dos concejales" y que esto no significa que "nadie esté en contra de la igualdad". 

También ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento con la celebración del 8M, anunciando que durante marzo se llevará a cabo una programación especial con “más acciones por la igualdad de las que se han visto nunca en el municipio”. 

Pacto de la vergüenza

En enero, las asociaciones Trans y LGBTIQA+ Diversas, Libertrans, Caminar Intersex y Aperttura anunciaban la ruptura definitiva de relaciones con el Ayuntamiento de Arona tras la entrada en el gobierno local de Vox.

En un comunicado, estas asociaciones tachaban de "pacto de la vergüenza" el conformado por Vox, Coalición Canaria y PP, partido este último al que pertenece la alcaldesa, a quien reprochan sus "mentiras".