Las asociaciones Trans y LGBTIQA+ Diversas, Libertrans, Caminar Intersex y Aperttura han anunciado la ruptura definitiva de relaciones con el Ayuntamiento de Arona tras la entrada en el gobierno local de Vox.
En un comunicado, estas asociaciones tachan de "pacto de la vergüenza" el conformado por Vox, Coalición Canaria y PP, partido este último al que pertenece la alcaldesa, Fátima Lemes, a quien reprochan sus "mentiras".
Se comprometió
Señalan que la alcaldesa garantizó que Vox "no tendría ninguna competencia ideológica", y sin embargo este partido gestionará "áreas estratégicas tan cruciales como cultura, turismo o empleo", en las que podrá desplegar sus "políticas machistas, racistas y LGBTIfóbicas".
También cargan contra CC y sus "contradicciones", pues la formación nacionalista "no ha tardado en olvidarse de las grandes líneas rojas que habían fijado para no gobernar jamás con la ultraderecha".
Cómplices
Con este "pacto de la vergüenza" se convierten en "cómplices directos de las políticas de ultraderecha que atentan contra los sectores más vulnerables de la sociedad", afirman las asociaciones.
Tachan de "bochornosas" las declaraciones de la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), quien "ha tratado de justificar este pacto de gobierno como una forma de garantizar la estabilidad política en Arona".
Sigue siendo inestable
Le recuerdan que "ni tan siquiera alcanzan la mayoría absoluta con la entrada de Vox", por lo que el gobierno local de Arona "no solo seguirá siendo inestable, sino también de ultraderecha".
Recalcan estos colectivos que con este pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Arona "se materializa una traición histórica a las mujeres, las personas LGBTIQA+ y las migrantes, que no olvidaremos desde el activismo" y avanzan que romperán relaciones con cualquier institución pública donde Vox forme parte de sus órganos de gobierno.
Y hacen un llamamiento público a la ciudadanía "para rechazar masivamente" este pacto en Arona.
Cronogama
El Partido Popular y Coalición Canaria han incorporado a Vox al gobierno del Ayuntamiento de Arona después de que la alcaldesa, Fátima Lemes (PP) expulsara del grupo de gobierno el 15 de enero a los concejales de Más por Arona por "pérdida de confianza", y por su "profunda insatisfacción" con el desarrollo de sus funciones.
El concejal de Vox Naím Yánez asume la segunda tenencia de alcaldía y las competencias de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, mientras que Melania Santos será la edil delegada de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo, ha informado este partido.
Resultados
En las elecciones de 2023 el PSOE ganó en Arona con ocho concejales, por delante del PP (5), CC (5), Más por Arona (4), Vox (2) y Nueva Canarias (1).
Tras los comicios se produjo un pacto entre PP, CC y Más por Arona, pero la alcaldesa, del PP, expulsó a Más por Arona del pacto y anunció una "recomposición" del gobierno municipal por "la urgente necesidad de cambiar el rumbo".

