La paradoja socialista en Tenerife: gana en 20 corporaciones pero gobernará solo en la mitad

Salió victorioso en 19 | También en el cabildo, pero el más que probable acuerdo entre Coalición Canaria y Partido Popular desbancará a Pedro Martín de la presidencia insular

Guardar

Pedro Martín, presidente en funciones del Cabildo de Tenerife; Josefa Mesa, alcaldesa en funciones del Guía de Isora; Patricia Hernández, ganadora en Santa Cruz; y Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna./ AH
Pedro Martín, presidente en funciones del Cabildo de Tenerife; Josefa Mesa, alcaldesa en funciones del Guía de Isora; Patricia Hernández, ganadora en Santa Cruz; y Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna./ AH

El lunes fue un día de emociones encontradas en el PSOE de Tenerife. Ganó en 19 de los 31 municipios de la isla, y los resultados del 28M dibujaron un panorama con dos ideas bien claras: avanza en apoyos pero ve cercenadas sus posibilidad de gobernar en muchos municipios, una dicotomía que se explica en gran medida por el descalabro de los partidos a su izquierda del arco político.

Los ejemplos son varios, pero destaca especialmente el de Santa Cruz de Tenerife. Los socialistas liderados por Patricia Hernández ganaron en cuatro de los cinco distritos de la capital; crecieron incluso en el que históricamente le ha sido más adverso, el Centro-Ifara. Pese a su victoria en votos, Coalición Canaria obtuvo los mismos concejales.

La reducción de partidos en el consistorio -desaparecen Podemos y Ciudadanos- y la irrupción de VOX le hacía, desde el primer momento, casi imposible encontrar apoyos para convertirse de nuevo en alcaldesa en Santa Cruz. Este mismo sábado, el actual alcalde, José Manuel Bermúdez, y Carlos Tarife, firmaron un acuerdo de gobierno entre nacionalistas y populares para los próximos cuatro años.

El Cabildo

La situación en la máxima corporación insular es similar por la composición del pleno. El PSOE sale ganador de los comicios pero al mirar a su alrededor solo encuentra a CC, PP y VOX. Pocas caras amigas.

La única que podría devolverle una sonrisa sería la de Lope Afonso, candidato popular, pero la cercanía del acuerdo en el Parlamento regional entre Clavijo y Domínguez no invita a pensar en que Pedro Martín pueda atraerse su voto, siquiera una abstención para que gobierne en minoría, ya que CC ya ha manifestado por activa y por pasiva que con VOX ni a la esquina a por pipas.

El socialista ya ha manifestado que no renuncia a gobernar tras ver refrendada una gestión que no ha estado exenta de críticas. Las urnas, sin embargo, le otorgaron un consejero más que a la candidatura de la nacionalista Rosa Dávila, con 5.000 votos más y un punto y medio en porcentaje. Además fue el partido más votado en los principales municipios de la isla como Santa Cruz, La Laguna o Adeje.

No ganaba el PSOE en el Cabildo de Tenerife desde la mayoría absoluta de José Segura en 1983, surfeando la ola socialista que arrasó en las generales del año anterior.

El sur

El pasado 28 de mayo el Partido Socialista ganó en siete de los nueve municipios del sur de la Isla: Guía de Isora, Arona, Granadilla, Arico, Adeje, Vilaflor y Fasnia, pero solo tiene asegurados los gobiernos de los tres últimos gracias a sus mayorías absolutas.

En el resto, el panorama no es nada halagüeño. Guía de Isora simboliza la desazón. Esta era una plaza que parecía inexpugnable desde 1995, cuando un joven Pedro Martín llegó al gobierno municipal.

Seis mandatos y cinco mayorías absolutas después, Martín intercambió posiciones con Josefa Mesa para concurrir al Cabildo y dejar a Mesa en la alcaldía.Tras las elecciones, CC y PP llegaron a un acuerdo y desbancaron a los socialistas del municipio

Pérdida de Arona y Arico

Otros ayuntamientos de la zona se encuentran en las mismas condiciones, aunque por diferentes motivos. En Granadilla ha aumentado sus apoyos, pasando de ochos a once concejales, pero un acuerdo de CC y PP con el apoyo de VOX les dejaría fuera de uno de los municipios con más perspectivas de crecimiento de la isla.

En Arona el socialista José Julián Mena, tras un convulso mandato en el que ha llegado a estar casi fuera del partido, ha perdido muchos apoyos en favor de Más por Arona, escisión del anterior grupo de gobierno. Solo un pacto con CC, tercera, le haría retener la alcaldía, pero todo parece que el acuerdo será también con el PP.

En Arico la formación municipal Arona Somos Todos tiene la llave de gobierno, que puede darle la alcaldía, también, a la dupla CC-PP.

El norte

En en norte de la isla encontramos una foto fija bien distinta. Bastiones históricos como El Tanque, Buenavista del Norte, La Victoria y La Matanza han mantenido sus mayorías absolutas, y el Los Silos y San Juan de la Rambla, municipios en los que se ha mantenido USP, suman con los morados.

En el Puerto de la cruz la candidatura del socialista Marco González tiene muchas posibilidades de repetir, pero aun no hay nada cerrado. Más complicado se encuentra la cosa en Tacoronte, donde la concurrencia de Nueva Canarias junto a CC y podría hurtarles la vara de mando. En Tegueste se dio un empate técnico entre PSOE y CC con una ligera ventaja (de un solo voto) para los de la rosa, pero y de nuevo NC puede tener la llave con permiso de I+D Tegueste.

Ya por último, una de las alegrías de la noche del pasado domingo se produjo en San Cristóbal de La Laguna. Tras décadas sin ostentar el poder la ciudad del Adelantado, el PSOE de Luis Yeray Gutiérrez ganó tres concejales y consiguió ganar a CC en uno de sus ayuntamientos talismán. El apoyo de USP y de Drago Verdes, la formación de Alberto Rodríguez, le dará una mayoría estable para los próximos cuatro años.

Seis ayuntamientos menos

Así las cosas, de las 20 corporaciones, incluyendo el cabildo, en los que salió victorioso el PSOE el 28M en Tenerife podrá gobernar en 11 como máximo, poco más de la mitad de ellas. En las pasadas elecciones logró gobernar en 17, si bien en dos de ellas, Santa Cruz y Arico, fue desalojado por un acuerdo que incluía a CC y PP.

Además hay que apuntar que hubo casos, como los de la ya mencionada Santa Cruz, La Laguna o el propio cabildo, en los que no fue el partido más votado -como si ha sido en esta ocasión- pero pudo conformar mayorías para hacerse con el poder. En esta ocasión se han virado las tornas en muchos de esos casos.