Coalición Canaria quiere que el Archipiélago participe en la gestión de los aeropuertos

El Grupo Nacionalista Canario ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento autonómico para debatir el asunto

Guardar

Aeropuerto de Gran Canaria / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
Aeropuerto de Gran Canaria / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

El incremento de las tasas aeroportuarias que anunció Aena hace algo más de una semana ha llegado hasta el Parlamento regional. El Grupo Nacionalista, compuesto por los diputados de Coalición Canaria (CC), ha presentado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) para que la Cámara autonómica pueda debatir y votar qué le parece la subida. Aunque primero deberá ser aprobada en Pleno.

Entre los puntos que recoge el documento está el de pedir “la plena participación de la Comunidad Autónoma de Canarias en la planificación y la programación y gestión de puertos y aeropuertos de interés general dentro de Aena”. Coincide con lo que pidió el pasado 28 de julio el Observatorio de Transporte Aéreo de las Islas tras rechazar la subida de las tasas.

Perjuicio para todos

CC explica que la decisión de Aena ha traído una negativa unánime de las compañías aéreas, instituciones como el Gobierno de Canarias y los cabildos, el sector turístico, los operadores o las compañías aéreas. Afirma que lo han hecho “por las graves consecuencias que supondría para nuestra economía y la competitividad turística del Archipiélago”.

En opinión del partido, si las tarifas aeroportuarias subieran en torno al 4,1% a partir del 1 de marzo de 2024 como está previsto, la conectividad de las Islas se vería mermada. “Tanto para el turista que nos visita como para los propios residentes canarios que sufriremos sin lugar a dudas el encarecimiento de los billetes de avión”, reza el texto en su exposición de motivos.

Imagen del Aeropuerto de Gran Canaria. / Cabildo de Gran Canaria
Imagen del Aeropuerto de Gran Canaria. / Cabildo de Gran Canaria

Rechazar la propuesta

Los diputados que decidieran votar a favor de la PNL –aunque todavía no se ha aprobado– serían partidarios de que el Gobierno regional inste al Estado a rechazar la propuesta de subida. Así como a empezar una comisión bilateral Canarias-Estado para consensuar los términos e impulsar la aprobación de la legislación estatal que permita a las Islas “el ejercicio efectivo de las competencias establecidas en el artículo 161 del Estatuto de Autonomía”.

Aparte de la plena gestión de los aeropuertos, también solicitan que Canarias participe en el régimen de especial funcionamiento de los puertos y aeropuertos ubicados en el Archipiélago. Eso sí, los “calificados de interés general que no sean de competencia autonómica por ser gestionados directamente por el Estado”.

El portavoz parlamentario del grupo nacionalista (CC-PNC), José Miguel Barragán, en rueda de prensa./ EFE - Miguel Barreto
El portavoz parlamentario del grupo nacionalista (CC-PNC), José Miguel Barragán, en rueda de prensa./ EFE - Miguel Barreto

¿Quién debe respaldar la subida?

El documento, firmado por el portavoz del Grupo, José Miguel Barragán, incluye en el texto que las Islas deben formar parte de las decisiones que se adopten sobre el establecimiento de tasas, precios públicos o prestaciones públicas patrimoniales que afecten a los aeropuertos canarios.

Sobre las posibilidades de que la subida salga adelante, los nacionalistas advierten: “Para hacer efectivo este incremento de tasas ha de ser respaldado necesariamente de una parte por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y en última instancia por el Gobierno de España, ahora en funciones. Sin el acuerdo y visto bueno de ambos la propuesta de incremento de tasas no prosperaría”.

Puntos de acceso automatizados instalados en la zona de embarque de Los Rodeos./
Puntos de acceso automatizados instalados en la zona de embarque de Los Rodeos./

El Estatuto

“Según nuestro Estatuto”, manifiesta, “los puertos y aeropuertos radicados en Canarias calificados de interés general que no sean de competencia autonómica tienen un régimen especial de funcionamiento”. ¿Qué significa esto? “Que participarán las administraciones públicas canarias debido al carácter archipielágico y ultraperiférico”.

Los nacionalistas son claros y declaran: “La aplicación en Canarias de esta medida resulta aún más reprobable por cuanto viene a conculcar el artículo 161 de nuestro Estatuto de autonomía”.