La Comisión Europea espera que el problema entre España y el Frontex quede resuelto "inminentemente"

El Frontex está en diálogo con las autoridades españolas sobre los planes operativos en Canarias

Guardar

Fachada de Frontex / EFE
Fachada de Frontex / EFE

La Comisión Europea (CE) ha dicho este viernes que espera una resolución "inminente" en el marco de las negociaciones entre España y la agencia europea de fronteras Frontex sobre los planes operativos.

La portavoz comunitaria de Interior, Anita Hipper, ha afirmado que Bruselas está al corriente de la situación de la gestión migratoria en Canarias y que por eso tiene presente tanto a Frontex como a la Agencia Europea de Asilo.

Diálogo con Canarias

Según ha precisado, Frontex cuenta con personal y equipamiento en las Islas Canarias y está en diálogo con las autoridades sobre los planes operativos exactos de esa actividad.

"Frontex necesita negociar unos planes operativos, es un procedimiento estándar cada año (...) Las negociaciones siguen", dijo la portavoz comunitaria Annita Hipper, que añadió que es "inminente" una resolución.

Necesidades de apoyo en Canarias

Por otra parte, la misma portavoz dijo que Bruselas es consciente de las necesidades de apoyo de Canarias, por el "importante aumento" de los flujos migratorios hacia las islas, y recordó que por ello existe un plan de acción europeo tanto para el Mediterráneo Occidental como para la ruta del Atlántico.

Asimismo, recordó que la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, visitó el Archipiélago a finales del pasado año para ver con las autoridades locales qué más apoyo se puede dar, tanto para la gestión de las fronteras como para ayudar en la recepción y a los países de origen y de tránsito.

Marlaska confía en resolverlo pronto

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya dijo el jueves que la cuestión que ha llevado a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) a suspender sus operaciones en el Mediterráneo y Canarias es de carácter "técnico", y confió en que esté resuelta "en horas más que en días".

El diario El País publicó que esa agencia amenaza con irse del territorio español. Según ese periódico, las autoridades españolas se resisten a firmar el plan operativo propuesto por esa agencia de la UE para 2024 y desde el miércoles pasado están suspendidas las operaciones contra la inmigración irregular en el Mediterráneo y Canarias hasta que haya un acuerdo.