Grande-Marlaska dice que el desencuentro con Frontex se resolverá "en horas"

El ministro ha explicado que el pasado 18 de enero entró en vigor una modificación de las normas de protección de datos dentro de Frontex

Guardar

Foto del ministro español del Interior, Fernando Grande Marlaska / J.P - EFE
Foto del ministro español del Interior, Fernando Grande Marlaska / J.P - EFE

El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho este jueves que la cuestión que llevó a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) a suspender sus operaciones en España, en el Mediterráneo y Canarias, es de carácter "técnico", y ha confiado en que esté resuelta "en horas, más que en días".

"Estas cuestiones suelen acontecer todos los años a la hora de renovar todos los planes operativos de actuación entre Frontex y los distintos países de la Unión Europea donde existen los acuerdos, en este caso, España", ha declarado el ministro a su llegada a la reunión informal de ministros del Interior de la Unión Europea que se celebra en Bruselas. Ha añadido que el desencuentro con Frontex se debe a una cuestión "técnica", y no a una "operativa".

Modificación de las normas

El ministro ha explicado que el pasado 18 de enero entró en vigor una modificación de las normas de protección de datos dentro de Frontex.

"Esta circunstancia conlleva que haya que readaptar las propuestas de acuerdo a esos fines", ha comentado, al tiempo que ha agregado que la propuesta de acuerdo de España "está en la mesa de Frontex".

"Evidentemente, esto son cuestiones, diría, de horas, más que de días. No es una cuestión significativa, sino una cuestión, por así decirlo, de gestión ordinaria dentro de la prórroga de los planes de actuación, manteniendo la cooperación absolutamente cercana, fiable y de una lealtad máxima", ha aseverado.

Readaptar el texto

Grande-Marlaska ha incidido en que "muchas veces acontecen cuestiones técnicas, como la referida, de una modificación en materia de protección de datos, que requieren readaptar el texto del acuerdo dentro de esos planes".

En cualquier caso, ha resaltado que la relación de Frontex y España es "estrecha, positiva y de mutua confianza".

Este jueves el medio nacional El País ha publicado que Frontex amenaza con irse de España. Según el periódico, las autoridades españolas se resisten a firmar el plan operativo propuesto por esa agencia de la UE para 2024 y desde el miércoles pasado están suspendidas las operaciones contra la inmigración irregular en el Mediterráneo y Canarias hasta que haya un acuerdo con España.

Archivado en: