Las comunidades se reúnen para tratar el reparto de los menores migrantes desde Canarias

Ayer, el Gobierno canario aseguró que la situación se encontraba en el límite de tener que acondicionar colegios en desuso para poder atender a niños y adolescentes no acompañados

Guardar

Menores migrantes llegados a Canarias / EFE
Menores migrantes llegados a Canarias / EFE

El Ministerio de Juventud e Infancia reunirá este martes por la tarde a las comunidades autónomas en una Conferencia Sectorial para acordar un nuevo reparto de menores migrantes no acompañados desde Canarias para aliviar sus recursos asistenciales, que se encuentran desbordados. La reunión estará presidida por la ministra Sira Rego, comenzará a las tres de la tarde y, además de la cuestión del reparto de los menores desde el archipiélago, abordará la creación de un pacto de Estado contra la pobreza infantil.

Durante el encuentro, se tratará de llegar a un acuerdo tras la propuesta del Gobierno el pasado 24 de abril en la Comisión Sectorial de trasladar a 300 menores desde Canarias y 100 desde Ceuta, para lo que se prevé una partida de 30 millones de euros de los presupuestos generales del Estado prorrogados. Sin embargo, fuentes del Ministerio han precisado a EFE que las cifras "se han afinado" desde aquella reunión hasta la cita de este martes y serán detalladas al finalizar el encuentro, una vez sean presentadas a las comunidades.

Reparto de menores

Ayer lunes, el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, aseguró que "Canarias no aguanta más" la presión que ejerce en sus servicios de acogida de menores la llegada continua de pateras y cayucos, por lo que barajan acondicionar colegios en desuso para alojar a los niños y adolescentes no acompañados. Solo en los primeros nueve días de junio han arribado 200 menores y la comunidad autónoma atiende a 5.671 en los 80 centros habilitados, que ya son insuficientes, recalcó el portavoz.

Cabello indicó que Canarias solicitará en la Conferencia Sectorial de este martes la distribución de 300 nuevos menores migrantes a otras comunidades autónomas, pero con el convencimiento, dijo, de que será un "fracaso", como ya lo fue en 2023, cuando se acordó lo mismo para 349, de los que solo se han trasladado 16.