El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, ha admitido este miércoles que "falta control" sobre los alimentos importados en el archipiélago.
Preguntado en el pleno del Parlamento regional por el diputado de Vox, Javier Nieto, el consejero ha reconocido, aun sin ánimo de "ser alarmistas", porque "se controlan muchas cosas", que "faltan efectivos y actualizar las instalaciones".
Faltan inspectores estables en frontera
Ha cifrado en torno a 20 agentes de inspección fronteriza la plantilla necesaria para realizar estas labores, frente a los 10 que operan en la actualidad, de los cuales siete son interinos y "dentro de poco saldrán otra vez", por lo que "los queremos fijos".
Ha recordado que tanto él como el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, le ofrecieron colaborar en estas labores de inspección al ministro de Agricultura, Luis Planas, lo que éste rehusó, pero a partir de ahí amplió de tres a 10 el número de efectivos en las islas.
Delitos contra la sanidad pública y petición a la UE
Además del refuerzo de la inspección, Canarias demanda que los incumplimientos detectados sean considerados delitos contra la sanidad pública.
Por lo demás, el consejero ha confiado en que la Unión Europea acceda a dedicar parte del aumento del gasto en defensa a la seguridad alimentaria.
Preocupación ciudadana por la calidad de los productos
Javier Nieto (Vox) ha indicado que en la calle hay varias "inquietudes" respecto a la seguridad de los alimentos que se consumen, como si se están controlando todos los que se importan o si se trata de "catas aleatorias", o si el Ejecutivo canario puede garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos a los productores comunitarios.