El consejero de Educación, Poli Suárez, ha dicho este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que si hay que hacer una ley sobre atención a la diversidad y orientación educativa, "se hará", y ha asegurado que se equivoca quien piense que quitarán derechos a los alumnos con necesidades educativas especiales.
En comparecencia a petición del grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes ha insistido en que no hay decreto elaborado, ya que lo que se ha hecho hasta ahora ha sido escuchar tanto a los profesionales como a las familias, a los sindicatos y a las organizaciones del sector.
Petición de NC-BC y defensa del proceso
Carmen Hernández reclamó la comparecencia para que Poli Suárez hablase de la denuncia pública de la Plataforma Canaria de Educación Inclusiva en relación a la tramitación irregular del nuevo decreto sobre atención a la diversidad y orientación educativa.
La diputada de Nueva Canarias ha manifestado que no se puede legislar vía decreto algo que afecta a un derecho constitucional, como es la educación, y ha pedido al consejero que escuche a las familias y a sus expertos porque si hace los cambios por medio de un decreto "se lo tumbarán".
Suárez defiende el diálogo y rechaza la imposición
El consejero ha subrayado que lo que se quiere es atender a las reivindicaciones de las familias y si hay que hacer una ley "se hace", y ha aseverado que en su departamento no están cerrados "a nada, pero lo que pasa es que algunas personas quieren imponer, cuando lo que hay que hacer es escuchar".
Ha comentado que le piden hablar de una tramitación irregular cuando no hay tramitación, y ha subrayado que lo que se ha hecho es reunirse con representantes de asociaciones de madres y padres, de las direcciones de centros, de sindicatos y de familias para recopilar información, que servirá de base para un decreto.
Llamada a una escuela inclusiva
La diputada de NC-BC Carmen Hernández ha hecho hincapié en que trabajar por una escuela inclusiva es una obligación moral, y ha añadido que el nuevo decreto sobre atención a la diversidad y orientación educativa es una "magnífica" oportunidad para cumplir la convención de derechos de las personas con discapacidad.
Carmen Hernández ha insistido en que lo que quieren las familias es que se cumpla la ley, así como participar en el proceso de elaboración del nuevo decreto.
Canarias podría ser pionera
Ha reconocido que el problema se tiene en toda España y por ello ha pedido al consejero que ya que en Canarias se va a legislar se sea pionero y se diga que no se puede derivar a un niño a un aula enclave sin antes hacer los ajustes necesarios y los apoyos necesarios.
