El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este miércoles la propuesta de condonar 83.252 millones de euros de deuda a las comunidades autónomas en una votación en la que solo han participado las regiones socialistas, ya que las gobernadas por el PP se habían levantado como protesta.
La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa que esta aprobación es "un primer paso necesario" para una medida "inédita" que va a beneficiar a todas las comunidades del régimen común al mejorar su posición financiera y facilitar su acceso a los mercados.
Plantón
Tras una hora de reunión, han abandonado la mesa las doce comunidades autónomas gobernadas por el PP -Andalucía, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja, Baleares, Aragón, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Canarias (en coalición con CC)- al considerar una "trampa" que se hable de condonar deuda en lugar de reformar la financiación autonómica.
En el encuentro se han mantenido las tres regiones gobernadas por el PSOE -Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha-, así como Navarra, también socialista, pero que no participa en la votación por tratarse de una cuestión que no le afecta por disponer de un régimen foral.
Ahorro
Montero ha asegurado que esta condonación de deuda permitirá ahorrar entre 6.500 y 7.000 millones de euros en intereses a las comunidades autónomas, por lo que ha acusado de "buscar excusas" a las regiones que han asegurado que la condonación no afectaría a ese concepto.
En cualquier caso, Montero se ha mostrado dispuesta a "apostar" a que las regiones gobernadas por el PP "van a suscribir el convenio" para beneficiarse de una ley "que es buena para sus ciudadanos".
Trámites pendientes
Una vez aprobada la propuesta en el CPFF, Hacienda iniciará las reuniones bilaterales con las diferentes comunidades autónomas para determinar "exactamente" la cantidad y características de sus deudas y, en paralelo, se abrirán contactos con los grupos parlamentarios para aprobar la futura ley orgánica.
En ese proceso Montero asume que el PP va a mantener la "actitud infantil" de este miércoles a pesar de que las regiones gobernadas por esa formación podrían ver condonados 60.000 millones de euros de deuda, el 72 % del total propuesto.
Montero ha subrayado que esta operación no afectará al global de la deuda española, ya que se trata de una "reasignación" entre subsectores y ha defendido que "de ninguna manera sustituye al debate sobre la financiación económica, no lo paraliza, no es un atajo", sino que debería servir de "incentivo" para abandonar posiciones de máximos