El Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL) ha expresado este miércoles su malestar por la actuación policial en el campus de Guajara el pasado 14 de noviembre, pues se ejerció "presión" hacia los manifestantes en contra de la visita del activista Vito Quiles.
El órgano universitario ha manifestado asimismo su rechazo al uso no autorizado de las instalaciones universitarias por parte del "agitador" Vito Quiles al exponer "ideas contrarias a los valores universitarios".
También el Consejo Social se ha sumado al planteamiento del rector, Francisco García, de exigir información a la Delegación del Gobierno sobre la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado.
Arrinconados y sometidos a presión social
En opinión de este órgano, "los manifestantes que protestaban por la presencia del ultraderechista se vieron arrinconados y sometidos a la presión policial, mientras que Quiles se movía con mayor libertad".
El rector ha anunciado que el Claustro de la Universidad de La Laguna debatirá esta cuestión en su reunión del próximo lunes.
Vito Quiles celebró el pasado viernes un acto político en el campus de Guajara no autorizado por el Rectorado, rodeado por un importante dispositivo policial y ante las protestas de unas 200 personas. Quiles se dirigió con un megáfono a un centenar de simpatizantes que se congregaron en el aparcamiento situado frente a la Facultad de Derecho, donde se escucharon gritos de 'arriba España', insultos al presidente Pedro Sánchez y proclamas contra la inmigración.
Su intervención la comenzó criticando al rector de la ULL por haberse negado a autorizar su evento. Previamente el Rectorado había difundido un comunicado público con sus razones: la Universidad, subrayaba, está comprometida "con la libertad de expresión y con el debate plural y respetuoso", pero "no puede amparar la difusión de desinformación ni de mensajes contrarios a los derechos humanos, la libertad, la igualdad o la dignidad de las personas".
