Crecen los apoyos en el PP para que Sabroso sea candidato a alcalde en Las Palmas de Gran Canaria

Concejal de la ciudad desde 2006, sus compañeros destacan su conocimiento de la política municipal y del funcionamiento del ayuntamiento capitalino

Guardar

Ángel Sabroso, durante una rueda de prensa, se perfila como candidato del PP a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.  PP
Ángel Sabroso, durante una rueda de prensa, se perfila como candidato del PP a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. PP

Ángel Sabroso gana puntos para ser el candidato del Partido Popular (PP) a alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. El apoyo a su figura aumenta, además, entre sus propios compañeros tres la reubicación dentro de la propia formación conservadora de Poli Suárez –dejó la presidencia insular en Gran Canaria para ocupar la secretaría general del partido en el Archipiélago–. Con 44 años y una carrera internacional como árbitro de balonmano, dentro del PP valoran su conocimiento de la actividad municipal. "Sabe hasta dónde va y cuánto ha costado el último tornillo de cada concejalía", argumentan sus colegas.

A Sabroso, en caso de ser finalmente validado por Madrid como candidato a alcalde, le tocará afrontar uno de los grandes desafíos del PP en Canarias: recuperar Las Palmas de Gran Canaria, municipio en el que la formación ha gobernado durante 16 años en cuatro mandatos diferentes –entre 1995 y 2003 con José Manuel Soria al frente; de 2003 a 2007 con Pepa Luzardo; y con Juan José Cardona en el periodo que fue desde el11 junio de 2011 al 13 de junio de 2015–. La empresa no se antoja fácil, sobre todo por la división del voto conservador entre diferentes opciones.

Competencia por la derecha

El PP aspira a crecer en la capital grancanaria en medio de un entorno hostil: tendrá que pelear en cada barrio por cada voto contra formaciones escindidas del propio Partido Popular –como Unidos por Gran Canaria o Hablemos Ahora– o frente a propuestas que se mueven en la derecha –Vox, Ciudadanos o Coalición Canaria–.

En 2019, en las últimas elecciones municipales, el Partido Popular obtuvo siete concejales en Las Palmas de Gran Canaria –tres menos que en 2015 y lejos de los 16 logrados en 2011–. En el primer sondeo elaborado por Electomanía para la capital grancanaria, la proyección que da para el PP es un ascenso en estimación de votos (27,5%) y número de ediles (8), pero insuficiente en principio para recuperar el bastón de mando en la ciudad.

Ángel Sabroso, en primer término -junto a Manuel Domínguez-, en un encuentro con vecinos del barrio de San Juan. / PP
PHOTO 2022 09 12 18 53 19

Otros candidatos

Sabroso no es un desconocido en la vida diaria del municipio. En 2006 fue nombrado concejal de Playas, Limpieza y Medio Ambiente y entre 2011 y 2015 ejerció como primer teniente alcalde de la ciudad y concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Parques, Jardines y Alumbrado, además de presidir las empresas municipales Sagulpa y Guaguas.

Con Sabroso destacado por sus propios compañeros del PP, el horizonte electoral empieza a despejarse en Las Palmas de Gran Canaria. En el PSOE la apuesta es Carolina Darias –con el objetivo interno de evitar unas primarias con más candidatos que desgasten a las siglas–; en Nueva Canarias nadie discute la figura de Pedro Quevedo; Gemma Martínez es la elegida por los dirigentes del partido para encabezar la lista de Podemos; Francis Candil ya ha sido designado por Coalición Canaria; y Enrique Hernández Bento es la baza de Unidos por Gran Canaria.