El pasado mes de abril, el presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo, lanzó un órdago amenazando con que iba a convocar una manifestación en agosto como medida de presión para agilizar la decisión entre la ampliación del puerto de Los Cristianos o la construcción del puerto de Fonsalía. De momento, todavía no hay una decisión tomada, pero ante los avances que promueve el Estado, la posibilidad de que haya una manifestación está más lejos.
Desde el equipo del político apuntan que “han habido avances” y que por ahora hace falta valorar esos avances anunciados y que “una vez se conozca el paquete completo de medidas previstas por el Estado, se tomará la decisión de convocarla o no”. A la pregunta de si se convocará la manifestación si no se concreta ese paquete de medidas antes de agosto, apuntan que habrá que esperar.
El contexto
Los avances a los que hacen alusión no eran exactamente el motivo de las palabras de Curbelo pero sí una parte fundamental en su denuncia. El presidente gomero hizo las declaraciones tras la presentación del Segundo Informe sobre la conexión marítima de las tres islas verdes con Tenerife elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que concluía como las mejores opciones ampliar el puerto de Los Cristianos o reducir el actual proyecto del puerto de Fonsalía.
“Ya le estoy preparando una manifestación en el mes de agosto en Tenerife. Que se pongan las pilas”, avisó Curbelo en abril. “Después de 20 años haciendo estudios de viabilidad, de impacto ambiental y todo esto, partimos de cero. El problema no es que partamos de cero, es ¿cuánto tiempo vamos a estar en el cero para arrancar?”, añadía.
Situación sin consenso
Desde que se dijeron esas palabras hasta ahora se mantiene el momento cero. No ha habido reuniones con la Autoridad Portuaria para decidir qué proyecto poner en marcha. Partido Popular y Coalición Canaria tienen posiciones enfrentadas. Mientras que los nacionalistas abogan por la ampliación de Los Cristianos, los populares quieren la construcción de Fonsalía.
A esto se suma que la población de Los Cristianos rechazan la ampliación del puerto y que los colectivos ecologistas rechazan ambas actuaciones que, además, van a afectar a la Zona de Especial Conservación de Tenerife, ya que en ambos proyectos se afectaría a la zona de paso de cetáceos.

Las obras anunciadas
En lo que sí ha habido avances, o al menos anuncios, es al respecto de las obras que se van a llevar a cabo en el puerto de Los Cristianos para mejorar la infraestructura. Fue el propio partido de Curbelo, Agrupación Socialista Gomera, a través del senador Fabian Chinea el que solicitó información al ministerio sobre las actuaciones previstas en el puerto.
Según la información trasladada, el Estado prevé demoler el actual edificio de pasajeros, ampliar el aparcamiento mediante dos nuevas plantas, construir una terminal moderna y crear un acceso soterrado al recinto portuario, “destinado a eliminar el giro a la izquierda que actualmente congestiona la entrada y representa un riesgo para la circulación”.
De momento no hay ninguna fecha para el inicio de las obras, aunque para Chinea “es claramente urgente” la ejecución de dichas obras. Las obras que sí podrían estar más cerca son las del refuerzo del dique, ya que la Autoridad Portuaria “tiene previsto adjudicar en breve los trabajos finales de refuerzo del dique en Los Cristianos, con una inversión de 5,3 millones de euros”, apuntaba Chinea en un comunicado.