Loading...
La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido / CC

Cristina Valido alerta al Gobierno de la “situación límite” de Correos en Canarias

Coalición Canaria advierte del riesgo de nuevas huelgas en Navidad por la falta de personal y la sobrecarga laboral

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha trasladado al Gobierno central la “situación límite” que atraviesa Correos en Canarias, y ha registrado una pregunta escrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para conocer qué medidas piensa adoptar ante el desbordamiento del servicio postal en las islas y el deterioro de la calidad del servicio.

Valido recuerda al Ejecutivo estatal que esta problemática ya derivó en una huelga el pasado 28 de noviembre en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que provocó el paro total en El Hierro y el cierre de varias oficinas en Tenerife. En este contexto, advierte del riesgo de nuevos paros en plena campaña navideña, con el consiguiente impacto para la ciudadanía y el comercio en el Archipiélago.

Carga de trabajo “inasumible”

Según expone la diputada nacionalista, la principal reivindicación de los trabajadores pasa por cambios en la gestión de la contratación, ya que las incorporaciones realizadas en las últimas semanas resultan insuficientes para afrontar el aumento de la actividad, especialmente durante la campaña de Navidad. “Los empleados demandan con urgencia que las plantillas dejen de situarse por debajo del 50% de cobertura”, señala Valido.

Asimismo, traslada las denuncias sindicales que apuntan a la necesidad de unos 300 contratos más en cada provincia para poder cumplir con las exigencias del servicio postal. Esta situación de sobrecarga, añade, ha sido denunciada de forma reiterada y sitúa a Canarias como la comunidad autónoma con mayor índice de absentismo, según las fuentes laborales consultadas.

Críticas al nuevo modelo de cartería

La diputada también ha puesto el foco en la implantación unilateral de un nuevo sistema de cartería, basado en la supresión de secciones, que —según los trabajadores— no se adapta a la realidad territorial e insular de Canarias y agrava los problemas de organización y reparto en el Archipiélago.

En su iniciativa parlamentaria, Valido pregunta al Ministerio si es consciente de cómo esta situación afecta a la calidad del servicio y de las consecuencias que podría tener una nueva huelga en fechas clave como la Navidad. Además, reclama conocer qué medidas piensa adoptar Correos para garantizar una gestión adecuada y de calidad, tanto para la ciudadanía como para la plantilla en Canarias.