La plantilla de Correos en Canarias ha llegado a su límite. Durante el verano de 2024 anunciaron una posible huelga para el mes de septiembre, pero decidieron darle una tregua a la empresa pública. Un año después se les ha agotado la paciencia y los trabajadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife han convocado un paro general este viernes.
Pedro Segura, secretario del sector postal de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias, asegura en declaraciones a Atlántico Hoy que no descartan organizar más huelgas de cara a la campaña de Navidad en todo el Archipiélago porque es un problema regional. Su principal reivindicación consiste en pedir un cambio en la gestión de la contratación en Correos.
Falta de trabajadores
“No nos ha quedado más remedio que iniciar este conflicto”, afirma. El representante sindical apunta que hace unas semanas Correos llevó a cabo algunas contrataciones, pero a los trabajadores les parece insuficiente ante la carga de trabajo que implica la Navidad. También barajan la posibilidad de hacer huelga en la provincia de Las Palmas para presionar más.
“Nosotros siempre decimos que estas situaciones se dan en todas las islas. No se descarta de ninguna manera que se amplíe a toda la comunidad y que en fechas señaladas de diciembre podamos volver a tener huelgas convocadas en el Archipiélago. Es un aviso contundente para que las plantillas del servicio postal en Canarias dejen de estar por debajo del 50%”, asevera.

Plantilla de Correos
Correos tiene en la provincia de Las Palmas unos 1.300 trabajadores, mientras que en las islas occidentales la cifra asciende a los 1.160 empleados. Segura pone sobre la mesa que “para dar un servicio de calidad” harían falta al menos 300 contratos más en cada una. “Esto afecta de forma grave a la ciudadanía porque se encuentra con un servicio nefasto”, apostilla.
Por otro lado, señala que Canarias es la comunidad que acumula un mayor absentismo en Correos y donde los trabajadores de la empresa pública tienen más carga de trabajo. “El sistema está totalmente desbordado”, destaca. El representante sindical apunta que se enfrentan a “cargas inasumibles de trabajo”. “Además, hay un mal clima laboral”, agrega.

"Un perjuicio importante"
Segura destaca que existe el riesgo de que la población reciba fuera de plazo las notificaciones o los paquetes. “Es un perjuicio importante”, exclama. “Correos es una empresa estratégica y si tuviera recursos suficientes podríamos ganar todos”, reflexiona. Subraya que la peor parte se la lleva el sur de Tenerife, pero también el de Gran Canaria.
Incluso, dice, han visto zonas de conflicto en Lanzarote y Fuerteventura. “Otra de nuestras reivindicaciones en estos momentos es que la empresa ha decidido, de forma unilateral, implantar un nuevo sistema de cartería que cambia totalmente las condiciones de trabajo de los carteros y las carteras. No está adaptado a la realidad insular de Canarias”, sentencia.
Consolidación de empleo
Pide que se escuchen sus peticiones en Madrid porque siempre que se han hecho campañas de denuncia las soluciones por parte de Correos han sido —dice— parches. “Esto pasa por una consolidación de empleo y por una oferta de plazas que sea amplia”, indica.
Huelgas en diciembre
Pero la cosa no queda ahí porque desde Comisiones Obreras están estudiando la posibilidad de ir a la huelga también el 12 de diciembre e incluso alguna más en el mismo mes si la situación “no se revierte de forma urgente”.