El voto de Coalición Canaria no fue suficiente para la investidura de Feijóo

La diputada nacionalista, Cristina Valido, confirmó su apoyo al proyecto de gobierno del líder del Partido Popular, que se quedó en 172 'síes', a cuatro de la necesaria mayoría absoluta en la votación de este miércoles

Guardar

Cristina Valido, diputada por CC, interviene en el Congreso de los Diputados. / EFE - SERGIO PÉREZ
Cristina Valido, diputada por CC, interviene en el Congreso de los Diputados. / EFE - SERGIO PÉREZ

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, se mostró tajante este miércoles al asegurar que “ya está bien de tener menos”. Por eso dejó claro que su apoyo en la investidura iba a estar supeditado a quien garantice para Canarias el mismo respeto y atención que el Estado ofrece a otros territorios. “Nuestro Estatuto de Autonomía y nuestro Régimen Económico y Fiscal son igualmente importantes que los del resto. Ya está bien de tener menos”, espetó.

Finalmente, y como era previsible, Valido voto 'sí' a la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien aspiraba, de alguna manera, a salir elegido presidente del Gobierno de España este miércoles por mayoría absoluta. Para ello, necesitaba 176 'síes' desde las butacas del Congreso de los DIputados.

En este contexto, el voto a favor de Coalición Canaria fue insuficiente, pues las cifras positivas para el intento de Feijóo se quedaron en 172, a cuatro del objetivo. Será este viernes cuando se retome el proceso de la investidura en el que pasará a tene protagonismo la mayoría simple.

 

Intervención matutina

Antes de la votación, en el turno de palabras de la mañana durante su intervención en la primera sesión de investidura, Cristina Valido insistía en que CC se comprometería “con quien se comprometa con Canarias”, con sus demandas y con sus derechos y que se equivocan quienes creen que ha venido aquí para hacer presidente a un señor o a otro. “Yo estoy aquí para que se escuche a Canarias, con su acento y vocabulario, el de mi gente, por las demandas y necesidades de las ocho islas y de los canarios y canarias que viven en el exterior”, expuso.

Para Valido también se equivocan quienes buscan en este apoyo razones ideológicas. “No las hay”, aseguró. Asimismo, explicó que las negociaciones para apoyar una investidura no suponen asumir su ideología. “En nuestro caso se trata de pactar las políticas y de cerrar los acuerdos que Canarias necesita de un futuro Gobierno”, aclaró.

La 'Agenda canaria' de Feijóo

La nacionalista recordó que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, suscribió con CC un documento llamado Agenda canaria, que es “un compromiso de inversión y de respeto a los fueros de nuestras islas. Es lo que pedimos al PP y lo mismo que pedimos al PSOE”.

En este contexto, la diputada canaria señaló que la medida para que las cosas sean buenas o malas no puede depender de quién sea el que las hace y recordó que Coalición Canaria ha votado con el PSOE la ley de Memoria Histórica, la ley Trans, la ley del aborto, la reforma laboral, la subida del salario mínimo y la subida de las pensiones o la ley de eutanasia. “Hace escasos días apoyamos también la utilización de las lenguas cooficiales en esta cámara porque creemos que esta debe responder a la diversidad que enriquece al Estado español. Hemos firmado y estamos convencidas de la necesidad de reforzar el pacto contra la violencia de género, así como las leyes que han supuesto avances sociales y derechos a la ciudadanía. Así que lecciones de progresismo, ninguna”, abundó.

Rechazo a las etiquetas de derechas o izquierdas

Posteriormente, Cristina Valido compartió que si quieren pueden seguir jugando a “etiquetar el mundo en derechas o en izquierdas”, pero “no cuenten con nosotros para eso, porque CC no está en ningún bando”.

Para diputada nacionalista, la historia está cargada de ejemplos de lo que ocurre cuando se divide a la sociedad en dos. Por el contrario, animó a transformar la vida de las personas que malviven. “Esa es la preocupación y la demanda que hay en la calle. Es lo que toca ahora” porque recordó que “la vida ahí fuera ha cambiado” y que “la ciudadanía no entiende de qué estamos hablando desde el 23 de julio, ni cuál es el debate tan alejado de lo que la calle necesita”.

 

 

Primera impresión

Valido lamentó que recién llegada al Congreso pensó que los primeros debates serían sobre cómo mejorar la vida de la ciudadanía, de cómo resolver sus problemas, “pero de eso todavía aquí no se ha hablado”. Así, pidió empezar pronto a tratar de lo que la gente necesita y dejar de hablar de lo que necesita cada organización presente en esta cámara para no perder poder o presencia.

Hay partidos que se han posicionado claramente en contra de las autonomías y del autogobierno y existen otros que están por la autodeterminación y la independencia de sus territorios, explicó Valido para quien la situación es compleja, pero abogó por buscar el entendimiento porque “si seguimos sin entendernos y enredados en los extremos, fanáticos de nuestras ideologías, nadie tendrá futuro: ni unos ni otros”.

Hablar de lo que realmente importa

Valido pidió seguir adelante porque lo que toca ahora es “estar al servicio de tantos mayores que cobran pensiones que les impide vivir con dignidad; estar al servicio de los jóvenes que no encuentran ni trabajo digno ni vivienda; de los autónomos y emprendedores que crean empleo y pagan nóminas, aunque ellos se queden un mes más sin cobrar; de los trabajadores pobres; de la primera generación que vivirá peor que sus padres; de las víctimas de violencia de género”.

También toca que el Estado actúe con urgencia ante el repunte de la migración irregular que vuelve a ser muy grave en las Islas, dijo la diputada que hizo alusión a las palabras de Pedro Sánchez cuando se refirió a la ruta mediterránea como “nuestra ruta”. ¿Y la ruta canaria de quién es?, preguntó Valido. “Bruselas mira con preocupación hacia la ruta Mediterránea. ¿Por qué nadie ha mirado con la misma alarma hacia Canarias? ¿Cuántos miles de muertes más hacen falta? ¿Cuánta presión y cuánto sufrimiento es necesario para llamar su atención?”, se preguntó.