Loading...
Cuca Gamarra visita el barrio de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife. /EFE

Cuca Gamarra aprovecha su visita a Santa Cruz para culpar a Sánchez de la crisis de la vivienda

Desalojos en 24 horas, endurecimiento del Código Penal y anulación del empadronamiento de 'okupas' son las medidas que defiende la secretaria general del PP

La secretaria general del Partido Popular (PP), Cuca Gamarra, visitó este miércoles Santa Cruz de Tenerife, donde se reunió con el líder de la formación en Canarias, Manuel Domínguez, y el secretario ejecutivo de Acción Política en las Islas, Carlos Tarife. Durante su intervención, Gamarra ha centrado su discurso en la okupación y en la crisis de la vivienda, de lo que ha culpado directamente al Gobierno de Pedro Sánchez.

Domínguez aseguró que la ocupación ilegal “ha aumentado un 76% en los últimos años en las islas, con casi dos viviendas ocupadas al día”, en un encuentro con los medios realizado en el conveniente escenario del barrio de El Toscal, que los miembros del PP han recorrido y donde se han denunciado recientemente algunos casos.

Balones fuera

Cuca Gamarra aprovechó el contexto para tirar balones fuera: fuera de su partido y fuera de la isla. Para la Secretaria General del Partido Popular, la culpa del problema de la vivienda la tiene el Ejecutivo central, y aseguró que la única política de vivienda que sigue Sánchez es "blindar a los okupas" y garantizar su permanencia en La Moncloa.

Durante su intervención, la dirigente popular ha insistido en que el reciente acuerdo del PSOE con Junts, que traspasa las competencias sobre migración a la Comunidad Autónoma de Cataluña, es un reflejo de la “debilidad” del presidente del Gobierno: “Sánchez es un títere del independentismo. Ha firmado un pacto con Junts por un par de votos para mantenerse en el cargo al precio que sea".

Propuestas 

Gamarra también ha criticado la legislación actual sobre ocupación ilegal, asegurando que el PSOE “bloquea las iniciativas presentadas por el PP en el Congreso”. Propuestas que “permitirían desalojos en 24 horas, dotando a los cuerpos de seguridad de más herramientas para actuar de manera inmediata”.

En su discurso, Gamarra ha insistido en la necesidad de endurecer el Código Penal para castigar con más dureza la okupación y propone para ello, además, “la anulación automática del empadronamiento de quienes hayan ocupado una vivienda”.

Un problema ¿real?

A la luz de estos comentarios podría parecer que el problema de la okupación en Canarias es real, ¿pero lo es? Los datos del Ministerio de Interior muestran que no. Según lo recogido por el Gobierno estatal, en Canarias durante 2024 se registraron 663 allanamientos y usurpaciones de inmuebles, lo que representa solo el 0,06% de las más de 1.088.000 viviendas que hay en el Archipiélago. 

A pesar de los datos, hay muchas informaciones que se cogen con pinzas, desde la falta de diferenciación entre allanamiento y ocupación ilegal, además de la situación de las personas inquilinas que no realizan los pagos correspondientes del arrendamiento.