Cuenta atrás para la primera Comisión Interministerial de Migraciones

La voluntad de Torres como coordinador de esta mesa, ha expresado, es que se pueda redactar al término de esa primera reunión un informe "para luego exponer claramente cómo van esos trabajos y cómo los podemos mejorar"

Guardar

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial / QUIQUE CURBELO - EFE
Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial / QUIQUE CURBELO - EFE

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que la primera reunión de la Comisión Interministerial en materia migratoria que coordina tendrá lugar la próxima semana, y que de ella ya saldrá información al respecto del estado del fenómeno.

En una visita a la sede del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria, el ministro ha indicado que se reducirán los plazos establecidos en la norma, de un mes, para celebrar esa primera reunión de trabajo con los siete ministerios la próxima semana.

Respuesta migratoria

"Habrá también información que saldrá de esa reunión interministerial, que lo que pretende es que coordinemos de la mejor manera la respuesta migratoria, que debe ser una cuestión en la que todas las instituciones estén de la mano y que se lance un mensaje unísono", ha dicho a los medios el ministro.

En este encuentro con los siete ministerios implicados —Asuntos Exteriores, Interior, Trabajo, Derechos Sociales, Inclusión y Migraciones y Juventud e Infancia, además de Politica Territorial—, se pondrán sobre la mesa informes acerca del trabajo que se ha realizado en cada uno de los departamentos hasta el momento, así como el estado en el que se encuentran las negociaciones iniciadas en el ámbito de sus competencias.

Redactar un informe

La voluntad de Torres como coordinador de esta mesa, ha expresado, es que se pueda redactar al término de esa primera reunión un informe "para luego exponer claramente cómo van esos trabajos y cómo los podemos mejorar".

"Lo que queremos es mejorar en esa coordinación, pero para eso hace falta que las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas se coloquen del lado de Canarias, y que la UE, con un Pacto de Asilo y Migraciones recientemente aprobado, también dé respuesta a las demandas que se hacen desde Canarias", ha asegurado.

Reparto de menores

Uno de los temas que se prevé puedan tratarse en esta primera reunión tiene que ver con el reparto de menores migrantes no acompañados entre las distintas comunidades, si bien Torres ha mostrado sus dudas con que la solidaridad voluntaria que existe en estos momentos pueda convertirse en obligatoria.

Ello, ha señalado, porque hay presidentes autónomicos, haciendo alusión a la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "cuestionan desplazamientos a la Península o unen migración con delincuencia" y que lanzan "un mensaje claro" hacia los territorios frontera como Canarias. 

Archivado en: