Cuna del Alma colma el vaso de Podemos: los morados rompen con Pedro Martín

El partido exige al gobierno insular que abandone "el fracasado modelo del pelotazo urbanístico y el despilfarro"

Guardar

Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias, en el Parlamento luciendo una camiseta en defensa del Puertito de Adeje frente a las obras de Cuna del Alma. / Podemos Canarias
Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos Canarias, en el Parlamento luciendo una camiseta en defensa del Puertito de Adeje frente a las obras de Cuna del Alma. / Podemos Canarias

Podemos Canarias ha anunciado este miércoles que retira su apoyo al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), que gobierna en la corporación insular con Ciudadanos. "Por Adeje, Fonsalía, el Circuito del Motor, el Tren del Sur y tantas otras luchas", han especificado en su cuenta de Twitter

Los morados no forma parte del grupo de gobierno insular pero, dan su apoyo. Este miércoles, han dicho en sus redes sociales que si el PSOE quiere continuar impulsando políticas de "destrozo" en el Cabildo de Tenerife "será sin nuestro apoyo".

Plantean sus motivos

La formación especifica que tiene sobrados motivos: "episodios violentos en el Puertito de Adeje, negar sus competencias en las obras de Cuna del Alma, acusar a la Dirección General de Patrimonio de la situación en la acampada de protesta", son algunos de ellos.

Con este movimiento, los morados afirman que su posición en el cabildo ahora cambia: "Desde 2019, hemos funcionado como apoyo externo para el actual gobierno insular integrado por PSOE y Ciudadanos. El balance ha sido muy negativo, y la pérdida de confianza en el ejecutivo presidido por Pedro Martín es irreversible".

 

 

"Fórmulas de hace 30 años"

Podemos afirma que "la sociedad canaria y tinerfeña reclama avanzar hacia el futuro y apostar por la sostenibilidad, el desarrollo científico y el refuerzo de los servicios públicos", citando declaraciones de la consejera María del Cristo González, que ha afirmado: "En su momento decidimos dar un voto de confianza al PSOE en muestra de nuestra voluntad de impulsar una gestión progresista para la isla. No obstante, el balance tras tres años de legislatura es tristemente negativo: estamos ante un gobierno que insiste en fórmulas de hace 30 años cuando la ciudadanía tinerfeña nos pide avanzar hacia el futuro.

Por estas razones, la formación exige al gobierno insular que abandone "el fracasado modelo del pelotazo urbanístico y el despilfarro". David Carballo, consejero morado en el cabildo, ha afirmado: "Es la reacción lógica tras tres años combatiendo disparates urbanísticos de un gobierno que se presentaba como progresista y ha terminado cayendo en las lógicas de destrozo que dijo venir a cambiar punto hablamos de un gobierno cuyos principales hitos han consistido en continuar con proyectos caducos, herencia de coalición Canaria y sus 32 años ininterrumpidos de gobierno en la isla".

David Carballo, consejero insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife./ Archivo
David Carballo, consejero insular de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife./ Archivo

"Palos de ciego"

Podemos Canarias ha cerrado su comunicado afirmando que "primero se sacan la foto con la primera piedra de Cuna del Alma, luego niegan sus competencias en las obras, y cuando no tienen escapatoria; dan palos de ciego".

"El gobierno de Pedro Martín expresó su apoyo a unas obras que pronto se demostraron irregulares. Hoy, que la sociedad canaria expresa su rechazo rotundo al macroproyecto, el PSOE trata de lanzar balones fuera y da palos de ciego contra Nona Perera, único cargo público que ha tomado cartas en el asunto de cuna del alma. El nivel de deslealtad y oportunismo de Martín es simplemente lamentable. Tenerife merece un horizonte de cuidado, empleo digno y sostenibilidad, y vamos a dejarnos la piel por construirlo", ha declarado Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos en Canarias.