María José Belda abandonará Podemos y anuncia una candidatura independiente al Cabildo de Tenerife

"Desde que no hay diferentes posturas, todo se empieza a basar en un único pensamiento. Creo que es todo lo contrario para lo que nació Podemos", ha declarado

Guardar

María José Belda, de Sí Podemos, en una imagen de archivo./
María José Belda, de Sí Podemos, en una imagen de archivo./

María José Belda, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, ha anunciado este jueves que abandona el partido y que presentará una candidatura independiente para las elecciones insulares de mayo, según ha adelantado Cadena SER.  La cadena ha informado de que Belda, en un comunicado, anuncia que "se pone a disposición de los colectivos sociales y de la coalición de izquierda de la Isla".

Según el comunicado citado por la emisora, la actual portavoz de Sí Podemos asegura que "la mayor dificultad es que la actividad política se va convirtiendo en un acto mecánico donde la institución y su burocracia te absorbe". "Es necesario que quienes están gobernando y en la oposición escuchen y rindan cuentas a la ciudadanía porque el sistema está diseñado para trabajar sin lugar a la autocrítica, evitando que se generen vínculos con los colectivos y la ciudadanía más allá de los meros trámites", continúa Belda en su comunicado.

Una herramienta que reciclar

Belda ha asegurado a Cadena SER que seguirá militando en la formación morada hasta que concluya la legislatura. Justifica su salida de la formación afirmando que "Podemos desde un principio fue una herramienta (para atender a las protestas y necesidades sociales), pero creo que la herramienta se ha ido transformado y está en aglutinar a la sociedad civil de otra manera (...) La herramienta se tiene que reciclar".

La consejera ha señalado que existe un desgaste en las filas de Podemos, afirmando a Cadena SER que no hay crítica dentro del partido: "Desde que no hay diferentes posturas, todo se empieza a basar en un único pensamiento. Creo que es todo lo contrario para lo que nació Podemos".

Una confluencia

Belda ha informado además de que en Tenerife existe la intención de "generar una confluencia" de partidos de izquierdas con la que concurrir a las elecciones.

Hace meses que se están dando reuniones en pos de esta confluencia. Podemos Canarias, de hecho, reconoció que había mantenido "numerosos encuentros con Sí Se Puede, Izquierda Unida y Más País.

Archivado en: