Los datos de dependencia de Canarias no contentan al Gobierno

El presidente del Gobierno de Canarias ha asegurado que se tomarán las "medidas pertinentes" para solventar la situación canaria con la dependencia

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Parlamento de Canarias. / EFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en el Parlamento de Canarias. / EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado este martes no estar contento con los datos de dependencia que sitúan a Canarias como la peor comunidad en la gestión de las coberturas a las dependencies. Tal y como ha destacado en el Parlamento de Canarias al ser preguntado por los grupos Popular y Mixto, ha asegurado que se han tomado las "medidas pertinentes" y que de lo que se trata es de solventar las cuestiones relacionadas con los recursos humanos y los trabajadores sociales. 

En el pleno del Parlamento, Torres ha señalado a la política estatal del Partido Popular cuando estaba en el Gobierno que "nunca ha creído en la dependencia" y eliminó las ayudas a las autonomías para esta materia, según declaraciones recogidas por EFE. 

Por otra parte, Torres ha querido destacar que estos datos han mejorado y que se está "en el camino" de conseguir unos mejores datos. 
De esta forma, ha destacado que, por ejemplo, algunos meses se incluyen a casi 1.000 personas en dependencia cuanto antes accedían entre 40 y 50. Un hecho que conllevará a que este año habrá "más personas que nunca recibiendo la ayuda por dependencia", ha apostillado el presidente.

Declaraciones de la oposición

Desde la oposición, el diputado del grupo Popular Manuel Domínguez ha criticado que en Canarias solo se atiende al 10,4% del total de las personas dependientes, y se tarda más de 900 días en trabajar con ellos. Y ha aprovechado para señalar la "pésima gestión" de la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, mientras el Gobierno

Por su parte, la diputada del grupo Mixto Vidina Espino, ha puesto en valor que hay 10.000 personas esperando por la prestación por dependencia y el pasado año fallecieron 3.202 esperando por ésta. Además, tal como recogió EFE, ha criticado que no se construyan plazas de dependencia sino que el Gobierno ofrezca "ayudas de mierda" para hacer que desaparezcan de las listas de espera, parafraseando al exdirector general de Dependencia del Gobierno de Canarias, Miguel Montero.