David Ruiz (Tazacorte): "En Islas volcánicas necesitamos un marco jurídico que nos ampare"

El alcalde de Tazacorte valora el impulso turístico que necesita el municipio, así como la necesidad de que las administraciones den garantías habitacionales a los afectados

Guardar

David Ruiz, alcalde de Tazacorte. / AYUNTAMIENTO DE TAZACORTE
David Ruiz, alcalde de Tazacorte. / AYUNTAMIENTO DE TAZACORTE

El alcalde de Tazacorte, David Ruiz, comenzó su mandato en medio de la recuperación por la pandemia y la erupción del volcán en la Cumbre Vieja. Y es que el actual regidor municipal empezó su andadura en julio de 2022 como alcalde tras la renuncia de Juan Miguel Rodríguez (Nueva Canarias), tal y como lo habían pactado sus partidos. 

A pesar de esta corta e intensa legislatura, Ruiz afronta las próximas elecciones como candidato mostrando su apuesta por un Tazacorte más turístico, donde se impulse el desarrollo de su puerto y que se pueda llegar a sacar partido, tanto para el turismo como para los residentes, del paisaje que ha generado el volcán.

En una entrevista concedida a Atlántico Hoy a principios de abril, asegura ''no olvidar'' a los afectados y afirma que continuará insistiendo en la necesidad de que se les de una solución habitacional o que se respete que los vecinos afectados por la Carretera de la Costa busquen la mejor solución para los barrios y fincas que sobrevivieron a la erupción. En este sentido, también insiste en la necesidad de que Canarias, como Islas volcánicas, tenga un marco jurídico que las ampare 

''El 30% de nuestro territorio está afectado por el volcán'' 

David Ruiz, al igual que otros alcaldes y alcaldesas de la isla, coincide en que ha sido una legislatura anómala con dos situaciones que han afectado mucho a la sociedad. ''Del volcán nos ha costado levantarnos. Estamos viviendo un drama social y son los momentos más complicados de la historia reciente de la isla, de nuestro Valle y del municipio. El 30% del territorio se ha visto afectado por las coladas''. 

Ruiz destaca pérdidas importantes de la platanera, ya que la zona albergaba la plantación más importante de todas Canarias y que era, en sus palabras, el sustento socioeconómico del municipio. También subraya la paralización del turismo. ''Ahora estamos remontando, pero está siendo bastante complicado impulsar el turismo porque hemos perdido capacidad alojativa y zonas como la playa de Los Guirres, un espacio muy importante para el municipio''. 

Además asegura que la reconstrucción agraria presenta dificultades, ya que explica que ''no se ha logrado recuperar ni una sola finca''. A su vez no ha dejado atrás la situación de las familias afectadas narrando que han podido albergar a 69 familias en un edificio habilitado, el cual ya estaba en trámites para su compra como viviendas sociales. Pero explica que, a pesar de ello, hay 114 personas alojadas en hoteles y muchas otras en casas de familiares o de alquiler. ''Hay que dar respuesta habitacional porque no se está cumpliendo por parte de las administraciones supra municipales'' 

Necesidad del marco jurídico 

El alcalde de Tazacorte afirma que Canarias necesita un marco jurídico que de cobertura de una catástrofe volcánica. ''Estamos en esa reconstrucción haciendo obras de emergencia, y son trámites complicados porque no tenemos ese marco a pesar de ser unas islas volcánicas. Las administraciones publicas lo necesitamos para poder gestionar''. 

A su vez, Ruiz recuerda que el decreto que existe ahora es a nivel estatal señalando que actualmente no hay una cobertura legal para catástrofes del calibre del volcán. ''Es un fenómeno distinto porque con la lava cambia la morfología del terreno y es complicado trabajar sobre ella. No es lo mismo un incendio que un terreno arrasado por lava''. 

Carretera de la costa

David Ruiz se posicionaba hace unos meses a favor de las demandas de la Plataforma de Afectados por la Carretera de la Costa insistiendo en que tenían el derecho de decidir por los barrios y los cultivos que han sobrevivido al volcán. 

''Se ha pedido a la Consejería que busque alternativas para respetar los barrios, e incluso le pedimos una reunión técnica para valorar la situación. Nosotros somos un ayuntamiento pequeño y el técnico municipal es una arquitecto que no tiene la capacidad de un ingeniero especializado en ese ámbito. La Consejería tiene la competencia porque es una obra del Gobierno de Canarias financiada por el Ministerio, así que tienen que hacer esa modificación''. 

Plan de sostenibilidad 

Tazacorte tiene proyectado un Plan de Sostenibilidad Turística por 4 millones de euros, un proyecto que Ruiz define como ''importantísimo'' para desarrollar el municipio como un núcleo turístico. ''Tenemos que seguir esa vía. Estamos abiertos al mar con un litoral importante que estamos intentando trabajarlo para potenciar la economía azul o actividades en la fajana''. 

En este sentido, el alcalde señala que esta actividad en la fajana del volcán se quiere destinar al disfrute de visitantes y residentes tras originarse 14 calas. ''Se quiere buscar un punto de caravanas o de ocio recuperando el antiguo kiosco de la playa de Los Guirres y haciendo un paseo litoral que conecte la zona de la fajana con la villa y puerto, para así darle un valor turístico y que Tazacorte gane peso en su economía''.

La importancia del puerto 

A finales del pasado año se anunciaba el presupuesto de Canarias de 2023, que contemplaba 8,7 millones para Tazacorte y concluir con las acciones que se habían quedado pendientes como la ampliación del puerto. 

"La ampliación del puerto es una obra aprobada y presupuestada con el Gobierno de Canarias, cuya ejecución estimamos que sea a lo largo de este año 2023. En el último trimestre del año se espera que a través de los 3 millones de euros se habilite la segunda dársena del muelle", apunta Ruiz. 

Por otro lado también comenta otras actuaciones necesarias como la ampliación del pantalan debido a su pequeño tamaño y por la llegada de muchas embarcaciones náuticas y grandes veleros. "Tenemos gran demanda por la de ruta de la Macaronesia, ya que es un puerto de gran valor debido a su calidad y precio de los servicios". Además insiste en la importancia que tiene ejecutar un dique martillo para permitir el impulso del muelle "donde se está produciendo lubina y dorada a través de una empresa que se ha convertido en una de las más destacadas a nivel nacional". 

Archivado en: